Murió líder del levantamiento cívico-militar El Porteñazo

El Porteñazo fue una insurrección civico militar ocurrida en Puerto Cabello en el año 1962

El Porteñazo fue una insurrección civico militar ocurrida en Puerto Cabello en el año 1962

Credito: Archivo

Caracas, 21 Mar. AVN.- El capitán de fragata Pedro Medina Silva, uno de los líderes del levantamiento cívico-militar conocido como El Porteñazo, murió este martes en el hospital urológico de San Román, en Caracas.

Junto al capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales, Medina Silva figuró entre los dirigentes de la citada rebelión, ocurrida el 2 de junio de 1962 en Puerto Cabello, estado Carabobo.

El funeral será este jueves en la capilla monumental del Cementerio del Este, en Caracas.

El Porteñazo

Ya habían pasado cuatro años tras la salida de Marcos Pérez Jiménez del poder (1958), cuya dictadura conoció el fin gracias a un movimiento político y popular en el que el partido Acción Democrática (AD) tuvo una destacada participación.

AD ganó las elecciones en 1959 y se desvinculó del movimiento revolucionario que había luchado contra la dictadura. Emprendió una alianza con Estados Unidos que derivó en el denominado Pacto de Punto Fijo, mediante el cual AD, el partido socialcristiano Copei y la Unión Republicana Democrática acordaron cómo se repartirían "equitativamente" las principales plazas del poder, independientemente de quien ganara las elecciones.

Más adelante ilegalizó el Partido Comunista de Venezuela y otras organizaciones de izquierda, a petición de Washington.

Estas y otras actuaciones similares desencadenaron focos de insurrección durante 1959, y posteriormente, en 1962, los levantamientos conocidos como El Carupanazo, ocurrido el 4 de mayo en el estado Sucre, y El Porteñazo, el 2 de junio.

Pedro Medina Silva fue detenido y apresado junto a unas 60 personas, que sobrevivieron a la dura represión y los bombardeos que cayeron sobre Puerto Cabello.

Las crónicas de entonces indican que los aviones bombarderos fueron comandados por pilotos de la misión militar de Estados Unidos y que murieron entre 5 y 6 mil personas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9791 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas