En el programa de radio estuvo como invitado especial el Fiscal General de Cuba

Fiscal General aboga porque fase de juicio en Venezuela sea totalmente oral

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Prensa MP

Caracas, 08 de marzo de 2012.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, abogó porque de una vez se establezcan los mecanismos institucionales para que en el proceso judicial penal exista verdadera oralidad, especialmente en la fase de juicio.

Tal opinión la expuso en el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, espacio que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, en el cual estuvieron como invitados el fiscal general de la República de Cuba, Darío Delgado Cura; y el diputado de la Asamblea Nacional de esa nación y secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

El planteamiento de Ortega Díaz se basa en la experiencia de Cuba, nación que tiene más de 100 años de trayectoria en materia de proceso oral, tal cual lo reconoció su Fiscal General, quien aseguró que era una de las cosas buenas heredadas de cuando la isla era una colonia.

Respecto al planteamiento de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, reconoció que cuando se cambió de un sistema inquisitivo a uno acusatorio como el establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, no estaba preparado el aparato judicial penal.

“He insistido en que debe haber una verdadera oralidad, pues el Ministerio Público conduce la investigación penal, concluida esta fase se acusa y si en la audiencia preliminar se cumple con todos los requisitos exigidos, luego se pasa a juicio y es en esta etapa en la que considero no debe haber expediente, sino lo que resulte sea producto del debate oral y público”, precisó Ortega Díaz.

Precisamente, en esta materia, Delgado Cura intervino para aclarar que el juicio oral cubano va más allá de la letra, pues cumple con una serie de principios que son vitales como el de la contradicción, de la oralidad, de la igualdad de las partes, de la publicidad, salvo en aquellos casos excepcionales previstos en la ley.

Indicó que en el centro del proceso penal está la persona, por eso es rápido, debido a que “justicia demorada, no es justicia”.

En este sentido, la Fiscal General venezolana si bien reconoció que existen cosas por mejorar en el sistema penal, también subrayó que producto del trabajo conjunto de las instituciones involucradas en la administración de justicia, se han dado pasos agigantados en los últimos años, ahora más con la puesta en funcionamiento del Ministerio para los Servicios Penitenciarios.

Dentro de ese marco de intercambio de experiencias mutuas y de fortalecimiento institucional entre ambas naciones, Ortega Díaz informó que se firmó entre la Fiscalía General cubana y el Ministerio Público de Venezuela, un acuerdo de cooperación que, entre otros aspectos, busca perfeccionar la actividad relacionada con la lucha contra la criminalidad y en la protección de los derechos y libertades fundamentales; promover la preparación y capacitación de los fiscales; y el intercambio académico.

Día Internacional de la Mujer

Como cada 8 de marzo, este jueves se conmemora el Día Internacional de la Mujer, oportunidad que no sólo fue saludada por los invitados al programa, sino que sirvió de escenario para que la Fiscal General diera a conocer todas las políticas aplicadas por el Ministerio Público a fin de hacer efectiva la protección integral de las féminas.

Ortega Díaz se refirió al papel fundamental que ha tenido la mujer en la “refundación de la patria”, incluso a los cargos que han ejercido, entre ellos haber dirigido simultáneamente cuatro de los cinco poderes públicos de Venezuela.

Al respecto, recordó que el Ministerio Público creó en septiembre de 2011 la Dirección para la Defensa de la Mujer, y si bien pareciera que por la cantidad de denuncias existieran más delitos contra este género, aseveró que ello no es así y más bien ha sido producto de que las mujeres han adquirido conciencia y confianza en las instituciones del Estado que las protegen, es decir, se ha perdido el temor a denunciar hechos que antes quedaban como “conflictos a puertas cerradas”.

De esta manera, informó que durante el año 2011, los fiscales presentaron 35.717 actos conclusivos relacionados con delitos contra las mujeres, entre ellos, 5.078 acusaciones, 15.348 sobreseimientos y 15.291 decretos de archivo fiscal, realizándose 7.308 imputaciones contra presuntos trasgresores de las leyes, además de 83.498 actuaciones de otra índole.

Manifestó que en el Ministerio Público se tiene conciencia de que la relación entre parejas es especialísima, razón por la que sus funcionarios buscan “sanar” esas situaciones de conflicto, incluso a las afectadas se les ofrece un tratamiento especial a través de las unidades especializadas en esta materia.

“Lo que se quiere no siempre es sancionar al hombre, sino que éste recapacite e internalice que la mujer merece respeto y además que la relación familiar necesita que exista armonía en su seno”, reflexionó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2998 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas