El virus de la hepatitis B se contagia 100 veces más que el sida

La hepatitis podría ser más letal de lo que muchos imaginan.

La hepatitis podría ser más letal de lo que muchos imaginan.

Credito: Archivo

19/03/12.-El virus de la hepatitis B se contagia "cien veces más" que el VIH pero esta enfermedad se traspasa entre la gente de una forma "silenciosa y a veces mortal", sin que se dirijan a combatirla los ingentes recursos que se destinan a la lucha contra el sida.

Es por ello que expertos reunidos en la conferencia anual del Asia Pacífico sobre el Estudio del Hígado (APASL), entre ellos el director del laboratorio de referencia para la hepatitis B de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Stephen Locarnini, hicieron un llamado para que se tome en serio la "enorme carga sanitaria" de este virus.

En declaraciones, Locarnini explicó que la hepatitis B está "repuntando" en Europa, donde el virus se trasmite fundamentalmente mediante las relaciones sexuales, al entrar en contacto con la sangre y fluidos corporales de una persona infectada.

Locarnini relató que igual que el VIH está muy extendido en África, la hepatitis B y C son endémicas en algunas regiones de Asia y, de hecho, un 75% de los casos se dan en este continente donde la trasmisión más importante se produce de madre a hijo.

El virólogo recordó que los movimientos migratorios están haciendo que se incremente su incidencia, debido al aumento de inmigrantes llegados a España de China, del sur de África, del Magreb y de los países del Este.

En España, se estima que la hepatitis B afecta a 450.000 personas, que ya han sido diagnosticadas, aunque "un número similar están infectadas sin saberlo".

El doctor Rafael Esteban, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d"Hebrón de Barcelona, informó que la incidencia de la enfermedad estaba en cifras muy bajas, de alrededor del 0,3% de la población, y ahora "estamos en muchas zonas por encima del 1%, crecimiento que se ha producido en los últimos cinco años".

Aunque hay una vacuna para prevenir la hepatitis B, la "desinformación" provoca que muchas personas vivan con el virus sin saberlo incluso durante veinte años, en los que va atacando lentamente el hígado hasta producir cirrosis o cáncer hepático sin siquiera dar síntomas en seis de cada diez infectados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10028 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas