Para este año

Gobierno aspira graduar 20 mil nuevos policías

Credito: YVKE Mundial

6 Feb. 2012 - Para el cierre de este año se espera que estén formados 20 mil nuevos funcionarios policiales, egresados de la Universidad Experimental de la Seguridad, donde actualmente cursan estudios diez mil estudiantes, indicó este lunes el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

"En el año 2013 nosotros debemos tener la tasa de encuadramiento óptima para garantizar el servicio de policía en todo el territorio nacional, de acuerdo con la ocurrencia delictiva que se expresa en Venezuela", dijo El Aissami.

En Venezuela existe una tasa de encuadramiento de 3 policías por cada mil habitantes, lo cual no es suficiente, tal como señaló el ministro. Dijo que se necesitan 50 mil policías más en el país para garantizar una tasa de encuadramiento óptima.

Recordó que en Venezuela hay 147 cuerpos policiales, 6.729 oficiales pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 70.272 funcionarios estadales y 12.183 municipales.

En la entrevista, El Aissami refirió que son los estados Bolívar, Zulia, Carabobo, Lara, Miranda y Táchira los que no cumplen con la tasa de encuadramiento.

"Los principales estados donde se comenten delitos son los que tienen menor número de tasa de encuadramiento policial, es decir, que no cumplen con las medidas necesarias para el servicio de policías próximo, de anticipación y para las labores propias operativas de un cuerpo de policía", comentó El Aissami.

Recordó que en Venezuela nunca se había hecho una política criminal que atendiese el fenómeno de la violencia y dijo que durante la década de los años '80 se generó una política de crecimiento de instituciones policiales de manera desorganizada y desestructurada.

"En la medida en que fueron creciendo las policías se fue incrementando el delito, es decir, el tema de la policía era parte del problema. Fue a partir de 2006 cuando se inició el proceso profundo de transformación de las policías", agregó.

El titular de Relaciones Interiores y Justicia resaltó que con la implementación de la Gran Misión Seguridad se permite dar un salto cualitativo, llegar a ámbitos donde no se ha podido avanzar con celeridad, como el caso de la prevención social y situacional, el tema del desarme y otras medidas especiales que se van aplicar para ir impactando favorablemente en la calidad de vida del pueblo.

"La seguridad pública no necesariamente encuentra su respuesta en su espectro policial. La seguridad tiene que ver desde la familia, los valores sociales, principios morales, la educación, escuela, hasta las instancias de control formal", agregó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5469 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (ABN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas