China explica por qué vetó el Proyecto de Resolución de la ONU sobre Siria

Liu Weimin, portavoz del Ministerio del Exterior chino

Liu Weimin, portavoz del Ministerio del Exterior chino

Credito: web

6 de Febrero.- China dijo hoy que seguirá desempeñando un papel positivo en la solución adecuada del problema de Siria, después de que vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre ese país.

El vocero de la cancillería china, Liu Weimin hizo las declaraciones cuando se le preguntó por qué China vetó el proyecto de resolución de la ONU, en una conferencia de prensa.

Rusia y China vetaron el sábado un proyecto de resolución árabe-europeo en la ONU, que respaldaba el plan de la Liga Árabe de promover el cambio de régimen en Siria.

China ha estado siguiendo de cerca la situación en Siria, dijo Liu.

"Hacemos un llamado a todas las partes en Siria a detener la violencia, evitar las bajas de civiles inocentes, restaurar el orden en el país tan pronto como sea posible, y respetar la razonable petición del pueblo sirio por reformas y la salvaguarda de sus propios intereses", dijo. "Esto sirve a los intereses fundamentales de Siria y su pueblo".

Liu dijo que China apoya los esfuerzos realizados por la Liga Árabe para facilitar un arreglo político de la cuestión Siria y mantener la estabilidad en la región.

Reiteró que la acción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión Siria, debe cumplir con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas internacionales pertinentes, y ayudar a aliviar las tensiones, ayudar a promover el diálogo político y desactivar los conflictos, y ayudar a mantener la paz y la estabilidad en la región del Medio Oriente.

"De acuerdo con estos principios, China ha participado activamente en las consultas sobre el proyecto de resolución", dijo.

Sin embargo, es lamentable que países copatrocinadores del proyecto de resolución presionaron por la votación cuando las partes estaban todavía muy divididas sobre la cuestión, lo que no ayuda a mantener la unidad y la autoridad del Consejo de Seguridad, o a resolver el problema, dijo.

"En este contexto, China votó en contra del proyecto de resolución", dijo.

Reiteró que China continuará trabajando con la comunidad internacional y desempeñará un papel positivo y constructivo en la adecuada solución del problema de Siria.

Traduccion: Aporrea.org   

El original en inglés puede verse en:  

http://news.xinhuanet.com/english/china/2012-02/06/c_131394369.htm



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9166 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas