(AFICHE) La imagen de un "4-F" tricolor, que se hizo clásica, y que nació en un afiche de El Tano, en el año 2002

Pancarta del 4 F, bajando por la Cota Mil en Caracas
Crédito: Abrebrecha


Nos llama un amigo y nos dice que en "Dando y Dando" de VTV alguien ha preguntado de quién será esa imagen, cuando aparece en la pantalla nuestro "4-F", hecho con franjas tricolores, los colores de la bandera.

Esa imagen aparece primero en un afiche que para el 4-F de 2002 imprimimos en la Imprenta Municipal de Caracas. Ellos luego hicieron otras ediciones, siempre en tamaño pliego, por lo menos en el alto, 92 ctms. o por ahí... En la Imprenta por entonces de El Ciara lo editamos más tarde en tamaño medio pliego.

Con ese mismo "4-F" tricolor diseñamos un telón de fondo para el acto frente a Miraflores, ese 4 de Febrero de 2002, antes del golpe del enemigo... Tenía la foto del "por ahora" en ploter, sumada a la tela pintada, entiendo que por Guarapo y su gente. Esa noche, la capitana Meléndez, ahora Contralmirante, nos dijo lo mucho que los habían felicitado por ese telón de fondo, que tenía dos niveles , la foto de Chávez en relieve y unas nubes flotando en un cielo azul, transitado por más de una gaviota. Cuando enfrentamos ese diseño, por ahí nos dijeron que no usáramos la foto del "por ahora" porque al presidente no le gustaba... No sabemos si ésto es cierto o no, o si fue cierto en su momento, el hecho es que nos pareció que siendo esa la foto que le gustaba a la gente,esa era la que debíamos poner y lo hicimos, tanto en el afiche como en el telón de fondo y en un viaje de autoadhesivas que hicimos. No fue un encargo de los Círculos Bolivarianos, aunque ellos aparecen firmando el afiche: los pusimos allí, porque nos parecía que para el momento politico era más importante que el mensaje fuera hecho en nombre de ellos y no en nombre de nosotros, los Abrebrecha-UCV...

Cuando el golpe de los entonces escuálidos (hoy "retrógrados") la gente de la Casa Militar separó la foto ploteada de Chávez, de la pancarta mencionada, y entonces la montaron sobre la caseta de la Prevención 1, el control de entrada principal de Miraflores, para esa noche histórica del 13/14 de Abril del 2002d, cuando cantamos "volvió, volvió, volvió...." Cuando Chávez bajó del helicóptero, la foto que separaron del telón de fondo estaba montada sobre el techo de la caseta de la Prevención 1 y presidía la escena del momento.

De ahí en adelante, después de nuestro desacato de la "orden" que se nos insinuó acerca de no incluir esa foto, nosotros y todo el mundo comenzó a usar la foto, insistentemente. Nosotros siempre dudamos si el usar o no usar esa foto era una "orden" o alguna distorción de algún funcionario...

Esa foto y la imagen del 4-F tricolor, fueron incorporados en otras piezas gráficas en el 2002 y en otros años, así como por ejemplo la pancarta de la foto que está debajo del afiche, sobre estas líneas, que la estrenamos para cuando hubo una marcha que recorrió la Cota Mil, desde Petare hasta bajar por la Mari Pérez. El simbólico "4-F" va, aunque más pequeño que en otros casos, junto a la cara del presidente Chávez.

Es la pequeña historia de nuestros modestos aportes, la carpintería del quehacer en el trabajo de propaganda revolucionaria, destacando lo nuestro, escribiendo o dibujando o pintando la historia viva de estos tiempos.

Todo porque hace unos días el Correo del Orinoco publicó parte del telón de fondo que aquí mencionamos, justo la parte de nuestra imagen tricolor del "4-F", y todo porque también apareció en "Dando y Dando", con Tania, y allí se preguntaron de quién sería esa imagen... y la imagen es nuestra, es decir, como todas mis creaciones referidas al Proceso, propiedad del Pueblo Venezolano.

                                            El Tano.
                              abrebrechaucv@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14392 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas