Conferencia de la ONU (Río+20): Venezuela contra intento de convertir la naturaleza en mercancía

Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20)

Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20)

Naciones Unidas 26/01/12.- Venezuela convocó hoy a impedir que la conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) sirva para legitimar una estrategia que pretende convertir a la naturaleza en mercancía.

Las advertencias fueron hechas este jueves por el representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, al hablar en las negociaciones sobre el primer borrador del documento que debe aprobar la cita de Río+20 en junio próximo.

Se está promocionando un nuevo espejismo que deja de lado las acciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible e impulsa patrones de consumo y producción que destruyen el planeta, agregó Valero.

El diplomático consideró que el proyecto presentado para su discusión carece de líneas concretas de acción para un uso de los recursos naturales que fortalezca la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Dijo que no se puede continuar priorizando un desarrollo económico que ha destruido los ecosistemas y multiplicado la pobreza de las personas y la tierra.

Los actuales patrones de consumo y producción suponen una distribución del ingreso que consolida la pobreza y la destrucción del planeta, apuntó al reclamar medidas que garanticen el desarrollo social y la protección ambiental.

Denunció los intentos de priorizar en las discusiones al sector privado, "que solo busca jugosos negocios en contra de los ecosistemas", y de defender los intereses de las corporaciones transnacionales y el mundo financiero internacional.

Valero insistió en que Río+20 debe conducir a superar las brechas y vacíos en materia de erradicación de la pobreza, exclusión social y protección ambiental y reafirmó el valor de los principios de igualdad y no discriminación.

También rechazó las pretensiones de convertir la transferencia de tecnologías en "un negocio lleno de condicionalidades, chantajes y afanes de dominación" y pidió la abolición de todas las barreras técnicas, legislativas y administrativas en esa materia.

Sobre el tema energético dentro del proyecto de documento, Valero criticó el esquema de la Energía Sostenible para Todos, impulsado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Explicó que esa iniciativa tiene un enfoque equivocado al considerar que el uso de combustibles fósiles es un problema, en vez de su uso irracional, para lo que reclamó compromisos de producción y uso responsable y sustentable de esos recursos.

En ese sentido, el embajador venezolano destacó las experiencias de Petrocaribe y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) "que persiguen combinar el uso de energías no renovables con las renovables".

Río+20 debe producir un documento conciso e inclusivo con iniciativas, que promuevan el acceso universal y seguro a los alimentos, el agua, la energía, la agricultura, la vivienda, el empleo digno, la justicia y la democracia, sentenció.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5850 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter