Justicia chilena abre proceso por muerte de dos periodistas estadounidenses durante la dictadura

Charles Horman fue asesinado en 1973 previo al golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Charles Horman fue asesinado en 1973 previo al golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Credito: Archivo

29/11/11.-Un alto militar chileno y un exfuncionario de Estados Unidos (EE.UU.) serán procesados por la justicia chilena por la muerte de los periodistas estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi en Santiago 1973, al comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

La medida fue adoptada por el juez especial, Jorge Zepeda, quien también encausó al brigadier en retiro del Ejército chileno, Pedro Espinoza Bravo (en prisión por otros casos de derechos humanos) y al exComandante de Grupo de la Misión Militar de EE.UU. en Chile, capitán de Navío Ray E. David.

"Respecto de este último, el ministro en visita (juez) pidió a la Corte Suprema que autorice la solicitud de extradición del ciudadano estadounidense para que sea juzgado en Chile por estos hechos", precisó el texto oficial.

Los periodistas fueron detenidos y apresados días después del golpe de Estado que derrocó el Gobierno del presidente socialista, Salvador Allende, e instaló el régimen de Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Zepeda investiga varios casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Charles Horman, de 31 años de edad, fungía como guionista en la estatal Chile Films y había denunciado actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra la administración de Allende.

La desaparición del comunicador inspiró el filme Missing (1982), del cineasta griego Constantin Costa Gavras.

Por su parte, Teruggi (estudiante de 24 años) estaba encargado de producir el boletín de izquierda FIN (Fuente de Información Norteamericana), destinado a ser entregado en el país norteño.

Los periodistas fueron capturados y trasladados al Estadio Nacional de Santiago, que para la época era un centro de torturas, donde fueron ejecutados sin juicio.

De acuerdo con los antecedentes judiciales, Horman y Teruggi eran considerados por su actividad mediática como "subversivos" por la inteligencia estadounidense, que dio luz verde a sus ejecuciones en Chile.

Ambas muertes "se insertan en las investigaciones secretas ejecutadas en contra de personas norteamericanas, afectadas por la actividad de recolección clandestina de datos de lo que ellas realizaban en el ámbito político, actividad realizada por agentes del Grupo de Inteligencia Militar estadounidense" dirigido por el comandante Ray E. David, indica la resolución judicial.

Más de tres mil personas fueron víctimas de la dictadura de Pinochet, entre muertos y desaparecidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8249 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas