Gobierno dicta resoluciones que prohíben la extracción y venta de musgo

21/11711.-Con la finalidad de luchar por la protección de los bosques nublados y páramos existentes en las zonas altas de Venezuela, el Instituto Nacional de Parques inició una campaña de sensibilización y concienciación acerca del daño que causa la extracción indiscriminada, así como el uso del musgo con fines comerciales y decorativos.

Los musgos son unas pequeñas plantas que se encuentran en los bosques húmedos y páramos del país, y que dentro de sus propiedades esta la acumulación de nutrientes que enriquecen y estabilizan los suelos contra la erosión, la producción de nitrógeno, el mantenimiento del balance hídrico en los bosques, favorecen la germinación y establecimiento de otras plantas, y absorben el agua de la lluvia y la neblina.

“Se sugiere la utilización de otros materiales como piedritas, aserrín, arena, papel de reciclaje, cartón, telas, y sacos de fique”
Esta iniciativa se debe a la llegada de la temporada navideña, época en la que se emplea esta especie, junto a los líquenes, barba de palo y helechos arborescentes, para la elaboración de los tradicionales pesebres y como elementos decorativos en arreglos florales, lo que causa daño en las zonas montañosas y los páramos del país, refirió una nota de prensa.

Ante esta situación, el Gobierno Bolivariano ha venido dictando resoluciones mediante las cuales prohíbe su extracción y venta. Actualmente se encuentra vigente la resolución N° 00052 publicada en Gaceta Oficial 38.963 de fecha 30 de junio de 2008, que estipula que las personas que incumplan esta normativa serán sancionados de conformidad con lo establecido en las leyes que rigen la materia ambiental.

Esta campaña se viene desarrollando en los estados Lara, Táchira, Mérida y Distrito Capital con talleres formativos en diferentes escuelas, entrega de materiales informativos, concursos de nacimientos ecológicos y un operativo especial en los puestos de control de los parques nacionales y recreacionales, así como en los monumentos naturales son algunas de actividades que se realizarán para la protección del Musgo.

Entre los mensajes a través de la campaña, se sugiere la utilización de otros materiales como piedritas, aserrín, arena, papel de reciclaje, cartón, telas, y sacos de fique para la decoración de los elementos tradicionales de la época decembrina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter