Bolivia: Fue arrestado el jefe policial que reprimió la marcha indígena

Oscar Muñóz

Oscar Muñóz

La Paz, noviembre 10 - La fiscalía boliviana ordenó la detención del general Oscar Muñoz. La violenta represión registrada en septiembre pasado causó una grave crisis en el Gobierno de Evo Morales

La protesta indígena que partió el 15 de agosto de Trinidad fue violentamente dispersada por un contingente policial el pasado 25 de septiembre en Yucumo, una localidad ubicada a 300 kilómetros al noreste de La Paz. El ahora detenido general Oscar Muñoz, hasta octubre pasado subcomandante de la Policía, ordenó el violento accionar de los uniformados.

La acción, que provocó el repudio ciudadano con manifestaciones a favor de los indígenas en varias ciudades del país, también fue condenada por Morales, quien dijo no haber decidido la medida de fuerza.  Las protestas provocaron la renuncia de los ministros de Defensa y de Gobierno, ambos responsables de la seguridad del país.

 Los aborígenes rechazaban la construcción de una carretera en la Amazonia que pretendía unir Cochabamba con Beni, proyecto del que el mandatario ya desistió.

Muñoz fue apresado en la noche de este miércoles 9 de noviembre por orden de los fiscales que investigan el violento ataque de medio millar de agentes a centenares de indígenas. Tras dos horas de declaración en una oficina de la Fiscalía de La Paz, el general fue trasladado a una dependencia policial de lucha contra el crimen y la corrupción, que -casualmente- él dirigió antes de ser el segundo al mando de la institución. Ahora espera la decisión judicial sobre medidas cautelares.

 




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4244 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas