Aborda también el caso de los vehículos de tracción animal

Colombia retoma proyecto para prohibir corridas de toros y circos con animales

Credito: Agencias

Bogotá, noviembre 10 - El congresista colombiano del partido Verde, Jorge Londoño, propuso una iniciativa que establece sanciones para quienes atenten contra el bienestar de los animales y abusen de ellos en cualquier medida. El proyecto busca despertar la sensibilidad de toda la ciudadanía, reconociendo que los animales son seres sintientes de dolor y como tal, es necesario generar una reglamentación que los proteja.

El senador Jorge Londoño, autor del proyecto, dijo que Colombia debe tomar la decisión de aprobar una iniciativa como esta, teniendo en cuenta que hasta en los países más taurinos por tradición se está discutiendo el tema. Señaló, además, que las multas serían educativas, salariales y penitenciarias, según el caso.

En este sentido, el estatuto de protección animal expresa que pasados 12 meses de vigencia de la presente ley, no se podrá realizar ningún tipo de espectáculo en el cual los animales sean objeto de maltrato, sufrimiento y dolor. De esta forma quedarían prohibidas, entre otros:

• Corridas de toros
• Peleas de gallos
• Peleas de perros
• Circos con animales

De igual forma, pasados 6 meses se prohibirían los vehículos de tracción animal en los municipios superiores a 50 mil habitantes y el Ministerio de Transporte tendría que regular y sustituir los mecanismos de transporte a las personas que se vean afectadas por esta norma.

Las personas que causen muerte o maltrato con crueldad y sevicia, según el proyecto, incurrirán en prisión de 18 a 48 meses, con una multa de 10 a 200 salarios mínimos mensuales y la prohibición de la tenencia de animales de 1 a 20 años. La iniciativa estipula que el Gobierno Nacional tiene 12 meses para regular los espectáculos en los circos, pasado este término queda prohibida la utilización de animales en estos espectáculos.

Asimismo, se crearían las Brigadas Anticrueldad Animal dentro de la Policía Nacional, quienes estarían encargados de proteger y vigilar que ningún animal sea maltratado. De igual forma, los municipios de primera y segunda categoría crearían un Centro de Bienestar Animal, lugar en el que se atenderían los animales abandonados o los que hayan sido objeto de maltrato. Los municipios que no tengan los recursos podrían asociarse para crear dichos centros.

Tampoco podrá recurrirse al sacrificio como mecanismo de control de población, al contrario se deberán utilizar las jornadas de esterilización y campañas de educación de tenencia responsable de animales. El proyecto fue radicado en la Secretaría General del Senado. En 2010 una iniciativa en el mismo sentido no prosperó una vez llegó a manos de los magistrados de la Corte Constitucional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5290 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter