Asamblea Nacional y Embajador en Colombia: Restos de Juan Germán Roscio serán repatriados

Iván Rincón

Iván Rincón

Credito: MINCI

9 de noviembre de 2011.- Durante una reunión Interinstitucional entre la Comisión Especial para el traslado de los restos del prócer independentista, Juan Germán Roscio al Panteón Nacional y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Colombia, Dr. Iván Rincón Urdaneta, se ultimaron los detalles y las gestiones para determinar la ubicación exacta de los restos y su próximo retorno a la Patria.

Esta comisión tiene como objetivo lograr la materialización del acuerdo unánime de la Asamblea Nacional (AN) del pasado 28 de junio de 2011, el cual hace referencia al traslado de los restos corpóreos de Juan Germán Roscio al Panteón Nacional; así como rescatar su memoria, obra y pensamiento a nivel nacional e internacional.

Es importante destacar que esta comisión especial está integrada por los parlamentarios Pedro Carreño, Walter Márquez y Alfredo Ureña, conjuntamente con los diputados designados por el Consejo Legislativo de Guárico, Fidel Tupano, Eduardo Puerta y Rubirai Manzano.

Cabe resaltar, que la delegación parlamentaria ha emprendido una exhaustiva investigación para lograr ubicar los restos del Prócer independentista, los cuales, según fuentes históricas fueron inhumados en la Villa del Rosario de Cúcuta en 1821 y desaparecieron en el terremoto de esa ciudad fronteriza de 1875.

Por su parte, el diputado Walter Márquez, secretario ejecutivo de esta Comisión, destacó la importancia de éste hecho para el país e indicó que “Venezuela tiene una deuda histórica con los próceres del país”.

En medio del encuentro con los medios de comunicación, desarrollado en la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la AN, el diputado Walter Márquez, explicó que se tiene previsto realizar próximamente un viaje a la nación colombiana, en compañía de representantes de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) para determinar la ubicación exacta de los restos.

Al respecto relató que Funvisis brindará su apoyo en la búsqueda a través de un GPR, radar utilizado para ubicar elementos en el subsuelo. Con el mismo se espera ubicar el sitio exacto de los restos, para evitar realizar excavaciones incansables. Agregó además que las instituciones colombianas también colaborarán en esta búsqueda.

Procedimiento

En este mismo contexto el embajador venezolano en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, habló sobre la significación de este proceso de repatriación: “En estos momentos estamos en la fase preliminar, signada por el trabajo que la comisión designada por la Asamblea Nacional desarrollará en la búsqueda de los restos corpóreos en territorio colombiano, y para lo cual ya se han solicitado los permisos y autorizaciones respectivas ante ese Gobierno. Esperamos que pronto podamos tener una respuesta que coadyuve en el caso”.

El diplomático venezolano, aseguró que ha habido muy buena disposición por parte de las autoridades colombianas, lo que da fe de lo óptimo de las relaciones entre ambos países, lo que seguramente le dará mayor celeridad a estos permisos que se han sido solicitados a la República de Colombia.

Asimismo señaló que en esta primera etapa de búsqueda, la comisión en pleno realizará próximamente junto a los técnicos de Funvisis una visita a la República de Colombia, con el propósito de explicarles a las autoridades de ese país en que consiste la investigación.

De igual manera, resaltó que todos los héroes de la Patria deben estar en el Panteón Nacional, por lo que consideró que esta serie de esfuerzos permitirán reconocer el legado de nuestros héroes independentistas, así como todo lo que engloba nuestro patrimonio histórico.

Informó que de no lograr el hallazgo, se realizará un traslado simbólico, a fin de poderle rendir honores a este héroe de la Patria en el Panteón Nacional. Agregó que los trámites de repatriación estarán a cargo de la Cancillería de Venezuela por petición de la AN.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas