Piden que se les garantice seguridad social a las personas con discapacidades severas

El 3 de diciembre entregarán al presidente Chávez la propuesta de Reglamento de la Ley de Personas con Discapacidad que se está discutiendo por todo el país 

4 Nov. 2011 - Más de 250 personas que presentan distintos tipos de discapacidad participaron ayer en la discusión de la propuesta de Reglamento de la Ley de Personas con Discapacidad, que se realizó ayer en la Sala 1 de Parque central, en Caracas.

Con actividades como esta, la Misión José Gregorio Hernández y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), ponen en práctica el parlamentarimo social de calle, nacido con la Revolución Bolivariana.

Ricardo Pérez, director nacional de la referida misión, señaló que con Distrito Capital ya son 12 los estados “en los que venimos realizando asambleas para la discusión de propuestas presentadas por las personas con discapacidad para la elaboración del reglamento de la ley”, señaló.

Hasta ahora han participado más de 1.985 personas con discapacidad en todos los encuentros realizados por todo el país, afirmó el funcionario. Hoy se dará el debate en Nueva Esparta.

“La idea es que sean las mismas personas con discapacidad, desde su corresponsabilidad, quienes digan cómo debe ser el reglamento de la ley que nació en Revolución el 15 de marzo de 2007”, precisó Pérez.

De acuerdo con Pérez, para el 13 o 14 del mes en curso se espera haber discutido la propuesta de reglamento en todos los estados del país, para así presentarla el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

PIDEN DEFINIR ENTE EJECUTOR

Juan Carlos Mora, asesor en comunicación del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, consideró que un avance importante del reglamento tiene que ser que se aclare cómo se va a administrar el 5% de las personas con discapacidad permanente que las instituciones nacionales, estadales, municipales y parroquiales, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deben incorporar a sus planteles de trabajo, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, empleados u obreros, conforme al artículo 27 de la normativa.

“La ley lo establece, pero no habla claramente quién va a ser el ente ejecutor de las sanciones; y nosotros, como personas con discapacidad e instituciones del Estado, sabemos directamente que la gran problemática en cuanto a la inserción laboral es que no hay un ente ejecutor, y eso es lo que estamos esperando que aparezca en el reglamento”, explicó.

También -añadió-, es importante que “haya una sanción para aquella personas (representantes de empresas o instituciones) que de alguna manera incumplan con las mejoras para evitar en las infraestructura las barreras urbanísticas y arquitectónica”, que es un derecho establecido en la ley.

Destacó Mora que “la normativa vigente es 100% efectiva, pero -lamentablemente- la falta de atención por parte de la ciudadanía, y a veces -inclusive- por parte de nosotros, las personas con discapacidad, quizás ha hecho que estemos en deuda con muchos compañeros con discapacidad”.

Añadió: “Sin embargo, con la aprobación e implementación de este reglamento, con la participación de todos, debería darse un avance importante para que nosotros tengamos lo que hasta ahora hemos avanzado en materia de discapacidad”.

HERRAMIENTA O SUSTENTO

Ricardo Pérez director de la misión José Gregorio Hernández

El asesor en comunicación del Pasdis defendió también a las personas, muchas de ellas madres, que no pueden trabajar porque tienen niñas, niños, adolescentes o adultos con retardo o discapacidades severas, y no pueden trabajar. “En el reglamento debe estar contemplado de alguna manera que ellas puedan tener una herramienta o un sustento para poder atender a sus hijos”, indicó.

Sobre las y los pensionados, dijo que también se debe definir de qué forma se les va a conceder este beneficio y qué tiempo se va a estipular para que lo reciban. “Sobre todo, queremos que el reglamento sea discutido para que las personas con discapacidades severas que no puedan trabajar tengan una seguridad social garantizada”, concluyó.

PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA

En la tarea de construir una propuesta de Reglamento de la Ley para Personas con Discapacidad, las y los protagonistas son las propias personas con discapacidad; manifestó Ricardo Pérez.

“Nosotros somos apenas un instrumento como Estado revolucionario, que plantea políticas de participación enmarcadas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, y por orientaciones del Comandante Presidente, quien orienta cada vez más la participación protagónica de las personas con discapacidad”, apuntó.

Explicó Pérez que en cada encuentro las y los participantes en la discusiones abordan los cuatros capítulos de la Ley de Personas con Discapacidad. En el caso particular de Distrito Capital, por ejemplo, se constituyeron cuatro mesas de trabajo para analizar cada uno, y durante la plenaria se intercambiaron las mesas.

EXISTEN 334 MIL 114 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PAÍS

De acuerdo con un estudio realizado por la Misión José Gregorio Hernández, durante 2008 y 2009, existen 334 mil 114 personas con discapacidad en todo el país; informó el director nacional de este programa social, Ricardo Pérez.

“Actualmente, estamos actualizando las bases de dato con los consejos comunales y Barrio Adentro”, añadió.

Destacó Pérez que por orientaciones del Comandante Presidente se estudia amplia la Misión José Gregorio Hernández a la atención de las personas con enfermedades catastróficas. Desde el punto de vista clínico, una enfermedad catastrófica es cualquier patología que, además de una dificultad técnica en su resolución, implican un alto riesgo en la recuperación y alguna probabilidad de muerte.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Andreína Blanco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4989 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas