La Decana Marlene Díaz le abrió un expediente y no se le premitió cursar el sexto sememestre en Ingeniería Petroquímica

Entrevista con Hamilton Atacho a quien pretenden expulsar de la UNEFA-Coro

El día jueves en la tarde nuestro equipo de redacción de Marea Socialista recibió la información de que desde hace varios meses se estaba llevando a cabo un proceso de suspensión injustificado a un estudiante revolucionario de la UNEFA. Su nombre es Hamilton René Atacho Rosendo, es estudiante del sexto semestre de ingeniería petroquímica en la UNEFA Falcón Sede Coro y militante del Movimiento Estudiantil Revolucionario Unefista. A continuación presentamos una entrevista realizada a este compañero:

M.S: Coméntanos un poco de la situación

H.A: Desde hace unos meses he venido siendo perseguido por las autoridades del núcleo, que siempre se mostraron incómodos ante la política independiente que veníamos llevando a cabo como movimiento estudiantil. Y el 11 de julio argumentando razones totalmente contrarias al espíritu transformador de la universidad, la Decana del Núcleo (UNEFA sede Coro) Marlene Carolina Díaz Martínez y el resto de autoridades,  me abrieron un expediente para exigir mi suspensión de la universidad impidiéndome cursar mi sexto semestre en ingeniería petroquímica en el 2011. Al final, lo que eso refleja de fondo, es que no les conviene, que nosotros como estudiantes revolucionarios creamos en un movimiento estudiantil revolucionario, crítico, autónomo y  que no sea  ni sumiso ni borrego de ninguna autoridad.

M.S: ¿Cuáles son las acciones que reflejan en el expediente?

H.A: En el expediente que me abrieron se refieren a dos situaciones puntuales.

1-. La primera referida a una denuncia que hice sobre la inseguridad en los alrededores de la universidad. Para finales del año pasado, los estudiantes y trabajadores transitábamos por un trecho abandonado y lleno de maleza para poder llegar a la universidad y en ese trayecto empezaron a ocurrir muchos casos de robo. La delincuencia se empezó a adueñar de ese espacio de manera tal que en los tiempos más críticos se daban hasta tres robos por semana. Eso estuvo sucediendo durante 1 mes y medio hasta el 10 de septiembre de 2010, cuando hubo un intento de violación, y los compañeros de la muchacha se mostraron dispuestos a cerrar la universidad. Ante esa situación, decidí intervenir, calmar a los estudiantes y tomar la responsabilidad del caso llamando a los medios de comunicación del estado para hacer la denuncia sobre todo el ambiente de inseguridad que se venía presentando y exigir respuestas a los entes del estado y a las autoridades que actuaran para solventar la situación.

2-. Y la segunda, referido a un supuesto debate organizado por la decana del cual excluyó a sectores estudiantiles revolucionarios que hacemos vida en la sede. Era un evento sobre la Ley de Universidades en la biblioteca de la sede, al cual Marlene Díaz llevo manipulados a estudiantes de medicina integral, de los liceos bolivarianos y de medicina de la Francisco de Miranda, con el único propósito de tomar fotos y decir que la ley se estaba debatiendo. Estos compañeros no sabían el propósito de su visita al espacio y los estudiantes de UNEFA Coro no fueron invitados a este evento. Al enterarnos de esta situación, varios estudiantes indignados entramos al espacio a exigir un debate profundo, publico y transparente sobre la LEU, del cual no se excluyera a nadie. Esta postura también la expresamos ante los medios impresos del estado falcón.

 Estos hechos fueron prácticamente el detonante para que ellos hicieran el expediente y le solicitaran al consejo universitario de la universidad mi expulsión de la universidad.

M.S: ¿Cuáles son los justificativos que las autoridades esgrimen para expulsarte de la universidad?

H.A: Justificativos reales no hay. Con respecto a la denuncia sobre los hechos de inseguridad ellos se resguardan en el reglamento de la universidad, el cual establece que “nadie puede dar declaraciones en contra de la universidad”, pero en ningún momento fue en contra de la universidad si no a favor de los estudiantes que estaban siendo afectados por una problemática social. Y todo esto  respaldado por otro artículo del reglamento que establece que “los estudiantes de la universidad deben velar por la seguridad tanto de la infraestructura universitaria como de las personas que hagan vida dentro de este recinto”.

 Este último sumado al acontecimiento del debate solo evidencia aun más las contradicciones y el doble discurso de la decana.

M.S: Y antes de estos hechos, ¿qué tipo de política tenia la decana hacia el movimiento estudiantil? 

H.A: Hace más de año y medio  que nosotros en conjunto con muchos sectores revolucionarios venimos generando una política de formar cuadros revolucionarios para la lucha. Cuadros críticos, contralores, que se movilicen para defender los derechos de los estudiantes y busquen profundizar la revolución. Y desde el momento en que comienza a rendir frutos ese trabajo se empezó a evidenciar las agresiones contra el movimiento. Sobre todo cuando nosotros nos negamos rotundamente a hacerle bulto en los actos del PSUV, para ella quedar bien con la gobernadora. Al ver que no le servíamos y que surgían nuevos cuadros, inició sus ataques y amenazas contra los principales dirigentes diciendo que tenían que callarse o iban a ser sancionados.

 La decana está muy vinculada a la gobernadora del estado, Stella Lugo, que lleva a cabo las mismas políticas de atropello contra los sectores de base en el PSUV.  Es evidente que este sector representa el ala reformista del proceso, esa que se viste de rojo y manipula con un discurso de izquierda pero mantiene las mismas relaciones capitalistas, verticales y de privilegios. Son estas corrientes la que actualmente buscan que el proceso se estanque y no nos encaminemos hacia la verdadera transición al socialismo.

M.S: ¿Qué acciones han llevado a cabo los colectivos estudiantiles en el estado Falcón?

H.A: Bueno hasta ahora varios colectivos de universidades como la UBV, UNEFA, IUTIRLA Francisco de Miranda y entre otras, han mostrado su expresión de solidaridad. Hemos denunciado esto en varias universidades a través de distintas actividades e incluso el martes 27 hicimos una movilización a la sede de la gobernación del estado a exigir justicia, de la cual solo obtuvimos provocaciones y ninguna respuesta. Después de esta concentración, le comenzaron a abrir expedientes a dos compañeros de la UNEFA sede Punto Fijo sin ninguna justificación.

M.S: Danos un mensaje final

H.A: El mensaje es que seguiremos apostando a la unidad de los estudiantes no solo en contra de estos atropellos autoritarios por parte de las autoridades sino también por la radicalización del proceso revolucionario. Este conflicto ha servido para cohesionarnos más entre las distintas regiones del estado. Hacemos un llamado a que todos se sumen a esta campaña de solidaridad y quiero aclarar que ante lo complicado de la situación tenlo por seguro que si no nos dan respuesta seremos capaces de ir hasta Miraflores a exigirle al comandante Chávez que intervenga en el caso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11104 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas