En Suecia se desmontó la campaña mediática contra Venezuela

En los últimos años Latinoamérica se han convertido en un blanco de continuos ataques de tanto por la prensa latinoamericana como occidental. Ante esta situación la ciudad de Stockolm fue el punto de encuentro para que destacados periodista se reunieran y participaran en la conferencia “La visión de Venezuela y América Latina en los medios Occidentales”.


La actividad fue organizada por Centrum för marxistiska samhälls-studiern, Venezuela Närverket Resolver y Latinamerikagrupperna y tuvo como objetivo desentramar el cerco mediático que existe sobre Venezuela, Argentina y Brasil.


Los ponentes Kajsa Ekis Ekman, Ernesto Abalo y Eirik Vold presentaron un informe sobre el rol de los medios suecos y occidentales en la construcción de la imagen de Venezuela.


Por su parte, Salim Lamrani y Marianela Urdaneta hablaron sobre el papel de los medios y la oposición. De acuerdo con la información aportada por Lamrani la prensa estadounidense muestra abiertamente su interés por desestabilizar a Venezuela y tergiversar la realidad del pueblo venezolano.

Para Urdaneta en Europa la sociedad desconoce los hechos positivos sobre Venezuela porque existe un verdadero cerco y los medios de comunicación sólo informan aquello que pueda repercutir negativamente sobre el Presidente Chávez y la nación bolivariana. Ante este cerco mediático es necesario hacer este tipo de discusiones para que las personas puedan escuchar diversos puntos de vistas y formarse una matriz de opinión más cercana a la realidad.

Las nuevas leyes vinculadas a los medios de comunicación fue otro de los puntos a discutir. Sus ponentes fueron Abalo y Urdaneta quienes explicaron los aspectos determinantes en las leyes que se han aprobado en Venezuela, Argentina y Brasil para regular la actividad comunicacional y para establecer las responsabilidad en la difusión y recepción de mensajes que permitan fomentar un equilibrio democrático de los países.

Por último, Maria Pia Boethius, Kajsa Ekis Ekman y Eirik Vold abordaron el tema de la libertad de expresión, los medios de comunicación privados y los medios alternativos. Para los conferencistas los medios alternativos juegan un papel muy importante para que los ciudadanos puedan contrarrestar los productos comunicativos que reciben de las grandes trasnacionales mediáticas, las cuales sólo velan por mantener sus intereses y dominio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas