Caracas, 31 Jul. (Venpres).- En el marco de la activación del Fondo de Desarrollo Social Agenda 2006, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entregó 16 millones de dólares americanos al Ministerio de la Producción y Comercio (MPC), que serán destinados al capital accionario del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), para su creación y puesta en marcha, antes de que finalice el 2004.
Según la nota de prensa enviada a nuestra redacción, durante el acto celebrado en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el jefe de Estado venezolano entregó las primeras cartas de asignación de fondos del fideicomiso por un monto de $ 364 millones, de acuerdo a un convenio de
financiamiento firmado entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) destinado a relanzar 7 importantes proyectos para el país, entre ellos, el de Conviasa.
Estuvieron presentes ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez; el presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque; el presidente de Bandes, Nelson Merentes Díaz y el presidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), Luis Vierma; el presidente del Instituto Autónomo Fondo Nacional de
Promoción y Capacitación para la Participación Inatur, Jaime Padrón y la viceministra del Turismo Dalila Monserratt, quien recibió el fondo destinado a Conviasa de manos del presidente Chávez, en representación del ministro de la Producción y el Comercio, Wilmar Castro Soteldo, entre otras
personalidades.
El jefe de Estado resaltó la importancia de poner la primera piedra para que en poco tiempo entre en pleno funcionamiento Conviasa, porque: "pronto entrará Venezuela volando por los cielos de la América y el mundo".
"Esto es parte del logro que ha venido cumpliendo el gobierno nacional y hoy estamos haciendo realidad la puesta en marcha de tantos proyectos que estaban congelados y que llevaban años a la espera de resultados concretos", aseveró el primer mandatario nacional.
Según dijo la viceministra de Turismo, Dalila Monserratt, "recibir este recurso financiero, de manos de Pdvsa, representa el logro de nuestras metas para crear Conviasa como la línea aérea bandera de Venezuela, enmarcada dentro de la actividad turística, ya que nos va a servir como plataforma
tecnológica, comunicacional y de transporte, y nos garantizará los flujos turísticos dentro y fuera del país.
"Dentro del plan nacional de turismo se tiene planteado fortalecer el tráfico aéreo, así que el otorgamiento de este fondo constituye una tentativa básica y funcional en materia aeronáutica, ya que vamos a contar con una aerolínea que va a marcar las pautas en el marketing turístico, tomando en cuenta que el transporte aéreo es la columna vertebral del mercadeo y la movilización de turistas tanto a nivel nacional como internacional", agregó.
Recalcó la funcionaria que la constitución de Conviasa está enmarcada en la política del estado venezolano, liderizada por el presidente Hugo Chávez, y estará direccionada por el ministro Wilmar Castro a través del MPC, como órgano del viceministerio de Turismo.
Por su parte, el presidente de Inatur, Jaime Padrón ratificó que el otorgamiento de este fondo es un hecho favorable para el país, ya que va a permitir en unos meses emprender la operatividad Conviasa, y fortalecer el sector turístico.
Calificó de un paso trascendental el poder contar en pocos meses con una nueva alternativa para el transporte aéreo, puesto que beneficiará de manera directa tanto a los venezolanos que trabajen en ella como a quienes viajen en sus aviones.
Al referirse a la desaparición de Viasa, el presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, calificó el hecho de paradójico, ya que, según dijo, por razones contractuales no se pudo relanzar esta aerolínea que en su momento fue emblemática para Venezuela en materia de aviación comercial.
"Ya que en su momento resultó imposible revivir la línea aérea del país, como lo fue Viasa, ahora vamos a avanzar con Conviasa, que va a cubrir rutas no sólo nacionales sino también internacionales, con particular proyección hacia Suramérica, Europa y Estados Unidos", acotó Rodríguez Araque.
Se estima que entre los impactos económicos más importantes, con la creación de Conviasa, está la generación de nuevos empleos directos e indirectos, el fortalecimiento del turismo dentro y fuera del país y un aporte importante para el Fisco Nacional por concepto de impuestos y tasas aeroportuarias. El capital social de esta aerolínea será de Bs 30 mil 720 millones.