En 2012 funcionarán el Metrocable de Mariche y el Cabletren de Petare

Credito: Luis Franco

En septiembre del año próximo comenzará el periodo de prueba, y en noviembre se podrán trasladar a usuarias y usuarios en una ruta expresa desde Palo Verde hasta Mariche

26 sept. 2011 - El diseño del Metro de Caracas fue pensado para atender solamente a la población del valle capitalino, explica Haiman El Troudi. Por eso, el crecimiento del sistema en Revolución busca atender a los sectores excluidos.

Por ejemplo, el Metrocable de Mariche (como el de San Agustín) “es una línea más del Metro”, recalca. Las usuarias y los usuarios se montarán en el Metrocable y se bajarán en Sabana Grande, en El Valle, en Las Adjuntas, con un solo boleto.

En septiembre de 2012 comenzará el periodo de prueba, y en noviembre del mismo año podrá trasladar a usuarias y usuarios en una ruta expresa desde Palo Verde hasta Mariche. La población objetivo es 60 mil personas. En otro tiempo, “esta obra hubiese sido impensable”, enfatizó. Un trayecto que requiere -debido a las colas y el volumen de vehículos- más de una hora, se podrá recorrer en 17 minutos.

Otra obra de inclusión es el Cabletren Bolivariano de Petare, el cual unirá a la estación Petare con la estación Waraira Repano, en La Urbina. Son poco más de 2 kilómetros. La unidad de transporte será jalada por un sistema de guayas y poleas.

“Al lado de la autopista Fajardo se va a erigir una obra que implica pilas de concreto; sobre ellas, una vía férrea, y sobre la vía, un tren”, puntualiza. “Estamos pensando en la población de Petare Norte, que actualmente no tiene posibilidad de movilidad interna”.

En 2012 se inaugurarán tres estaciones, y dos más entre 2013 y 2014. Toda la inversión es con recursos de Venezuela. La empresa austríaca Dopelmayr se encarga del equipamiento; la obra civil es autoría de Odebrecht

“Estamos integrando a la exclusión, y garantizando la movilidad a los sectores históricamente excluidos de Caracas”, evalúa El Troudi. “Son obras que impactan directamente el entorno vital de la comunidad”. El cambio incluye la mudanza de los terminales de busetas en donde funcionaba la estación de Metrobús de Petare. “Les cedimos ese espacio”, acotó el presidente del Metro.

TAMBIÉN GUATIRE

El proyecto del tren de proximidad Caracas-Guarenas-Guatire sigue en pie. No obstante, El Troudi explica que el proyecto inicial tenía los viaductos y los túneles más largos. Ahora se está haciendo una revisión para cambiar el trazado, y el presidente Hugo Chávez “está concretando fuentes de financiamiento internacional”.

De acuerdo con el presidente del Metro, en el terreno hay inestabilidad y fallas geológicas “que debemos sortear desde el punto de vista del cálculo de la ingeniería”.

LA LÍNEA MÁS LARGA

La Línea 5 del Metro debe estar lista en 2015, y la meta es que pueda trasladar a 280 mil usuarias y usuarios cada día, destaca El Troudi. Cuando esté lista, será la más larga, porque saldrá de Las Adjuntas y llegará a La Urbina, en la estacion Waraira Repano. “Los recursos están garantizados, porque tenemos financiamiento con el Banco Nacional de Desenvolvimiento de Brasil, y el Fonden inyecta el componente nacional”, detalla.

La Waraira Repano será una súper estación de transferencia en la que termina la zona urbana del Metro y comenzará la zona suburbana.

Texto/Vanessa Davies
Foto/Luis Franco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4727 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas