Las lluvias multiplicará los males del país africano

Se agrava situación en Somalia: La OMS confirma brote de cólera

Credito: TO THE PLANET

Ginebra, agosto 9 - La OMS ha confirmado la existencia de brotes de cólera en las regiones somalíes de Mogadiscio, Bay, Mudug y Lower Shabelle, y en el Hospital Banadir de la capital se han registrado desde principios de año 4.061 casos -el 76 por ciento en menores de 5 años- y se han producido 172 muertes relacionadas con esta enfermedad.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, explicó hoy en Ginebra que en estos momentos, cuando la temporada de lluvia está llegando a algunas áreas del país, el riesgo de transmisión de cólera es cada vez más elevado, especialmente en las comunidades donde utilizan agua de posibles fuentes contaminadas.

Por ello, la OMS está llevando a cabo una campaña para el manejo y la prevención del cólera que pasa principalmente por la cloración de los pozos de agua.

Jasarevic explicó que los nuevos flujos de desplazados internos, que se concentran en asentamientos improvisados con precarias condiciones de salubridad, representan el mayor problema para controlar la propagación de esa enfermedad.

En cuanto al sarampión, el portavoz de la OMS indicó que el brote más grave se ha dado en el campo de refugiados de Dollo Ado, en Etiopía, zona en la que desde principios de año se han registrado 17.500 casos.

Para combatir esa enfermedad, la OMS, ACNUR, UNICEF y el Ministerio de Sanidad de Etiopía han iniciado una campaña de vacunas de la que ya se han beneficiado 300 niños en el campo de Dollo Ado, donde la semana pasada se aislaron siete casos sospechosos de sarampión.

El portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, señaló que en Dollo Ado se han producido ya 25 muertes en las últimas semanas, y aproximadamente la mitad se cree que tienen que ver con el sarampión, aunque sólo ha sido confirmado en cuatro de ellas.

En el campamento hay más de una cincuentena de casos de sarampión actualmente en tratamiento.

La OMS advirtió de que pueden darse brotes de otras enfermedades porque los niños somalíes son los que peor inmunizados están en la zona, ya que sólo el 31 por ciento de ellos han recibido la triple vacuna difteria/tos ferina/tétanos y sólo el 28 por ciento han llegado a la tercera dosis contra la polio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas