(VIDEO) Presidente Chávez: En la academia militar me asaltó la voluntad de poder para liberar un país

Caracas, agosto 7 - A 40 años de su ingreso a la Academia Militar de Venezuela, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recuerda a la institución como un estado de conciencia que surgió en su mundo interior, "porque aquí yo nací y asaltó en mí la voluntad de vivir, la voluntad del poder para un pueblo, poder para que una patria pueda ser, para liberar un país".

Con esta expresión comenzó al entrevista que el jefe de Estado concedió al periodista José Vicente Rangel, realizada precisamente en la sede de la Academia Militar, en Caracas y transmitida este domingo por el canal de televisión Televen.

A manera de anéctoda, contó que a su ingreso a la academia, el 8 de agosto, hace 40 años, lo más difícil para él fue apartarse de su familia en Barinas, pero más allá de eso refirió que el hecho de ser zurdo lo complicaba todo.

Contaba que cuando saludaba a un brigadier con la izquierda, por ejemplo, recibía sanción o bien a la hora de tomar sopa agarraba la cucharilla con la izquierda, lo cual no era permitido, y, al tener que utilizar su diestra, solía ensuciarse el uniforme.

En todo caso, Chávez Frías reveló que entonces se sentía en su mundo, pero años después fue cuando lo invadió esa voluntad del poder: "poder para liberar un país, poder para un pueblo, poder para que una patria pueda ser".

Recordó que en 1974 conoció a José Vicente Rangel, cuando entonces fue candidato presidencial y se midió en las elecciones de ese momento, las cuales las ganó el ex presidente Carlos Andrés Pérez.

Dio lectura a uno de los fragmentos que escribió en su diario de cadete, el 13 de marzo de 1974: “Llegó el nuevo presidente, cuando le veo quisiera que algún día me tocara llevar la responsabilidad de toda una patria, la patria del gran Bolívar”.

Ese mismo día, Chávez Frías también escribió en su diario que conversó con el hijo de José Vicente Rangel, por cierto.

"Esa voluntad de poder que en asaltó en ese tiempo no la percibí en otros cadetes, pero sí en personajes como tú, José Vicente, o en Salvador Allende, derrocado meses antes en Chile", dijo.

“El 4 de febrero partió la historia en dos”

“El cuatro de febrero partió la historia en dos”, aseveró el Presidente venezolano y manifestó que, aunque “el 4 de febrero fue una quijotada... un mar de dudas colectivas” fue un hecho absolutamente necesario.

“Creo que la historia lo ha confirmado, era un hecho necesario. Las dudas se han venido aclarando y solventando... Que la duda no te paralice si tienes la consciencia de que el camino vaya despejando las dudas y abriendo el horizonte para volar”, dijo.

Igualmente habló de la importancia de crear, dentro del modelo político socialista que plantea como alternativa al capitalismo, capacidades para trascender los errores y corregir las fallas que sea necesario corregir.

Asimismo, reflexionó: “nace un nuevo Chávez de esta situación que estoy viviendo”, en referencia al problema de salud que actualmente lo aqueja.

Chávez se encuentra en La Habana, Cuba, para proseguir con el tratamiento de quimioterapia al cual se debe someter para garantizar la restitución de su salud.


Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7718 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas