Actividades de Identidad y Recreativas Vs Campaña Amarillista.

Cronograma: De Jornadas de cedulación y actividades para niños y adolescentes a nivel nacional

Con motivo de celebrarse en nuestro país el día del niño, niña y adolescente; diversas instituciones anuncian actividades de todo tipo dirigida a este importante sector de la población venezolana.

Entre las actividades anunciadas está la Jornada Nacional de Cedulación que dará inicio esta Sábado en todo el territorio y cuyo cronograma detallado lo dará a conocer el Consejo Nacional de Derechos de Niños y Adolescentes (CNDNA), a través de VTV, VIVE-TV y RNV; además de los medios de comunicación alternativos (locales). Al momento de redactar la presente nota, la convocatoria para dicha jornada es en los siguientes lugares:

En Caracas, Parque Los Caobos, en el Edo. Lara en la Fundación del Niño, en la sede del Consejo Municipal del Niño y el La Alcaldía de Irribarren, en el Edo. Vargas en La Casa Guipuzcuana, en Guárico en la Plaza Bolivar de Zaraza y Parque Feria de Valle La Pascua, en el Edo. Mérida en las sedes del INAM en El Vigía, Tovar y Mucuchíes, en Cumana Parque Ayacucho e Ince, en Tachira en la Fundación del Niño de San Cristobal, en Nueva Esparta (La Asunción), en el Edo. Portuguesa, en Parque de la Av. Los Estadios, en el Edo. Barinas en La sede de la Fundación de Niño-La Concordia, y en el Edo. Carabobo en el Parque Recreacional Sur. Además de la jornada de cedulación en los sitios indicados, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en actividades recreativas,deportivas y culturales de diverso tipo.

Con este motivo, hemos considerado la importancia de retomar algunas opiniones expresadas recientemente por Nils Kastberg, director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través de prensa de vicepresidencia y venpres, que poco difundieron los empresarios de los medios privados en Venezuela; lo cual no nos extraña porque su línea política-editorial es tapar, negar, distorcionar y evadir las noticias positivas en esta y en otras materias, que reivindique o distinga la actuación coherente del gobierno bolivariano.

Entre otras opiniones, el director regional de la Unicef manifestó a Venpres, el pasado 7 de Julio:
"... hay una gran labor en Venezuela en cuanto a crear un espacio a toda la niñez y adolescencia, y que la inversión sea en ellos, que estén por encima de los debates políticos y donde pueda haber una unidad nacional ya que el futuro de Venezuela depende la capacitación de los niños y adolescentes", ". De igual modo, las misiones educativas y laborales fueron calificadas, "...como una forma de tratar de mejorar las condiciones de vida de la población venezolana, es decir, se quiere disminuir la mortalidad materna, se quiere disminuir la mortalidad infantil y mejorar la
nutrición".

De igual manera destacó el delegado de la Unicef: "Diversos países latinoamericanos están asumiendo distintas estrategias, pero creo que hacen muchas energías en nuestra región para mejorar las condiciones de vida y de desarrollo humano de nuestra juventud. Agradezco todos los
esfuerzos que hacen por parte de toda la sociedad venezolana para crear una sociedad
que mejor proteja a la niñez y a la adolescencia".

Nils Kastberg, dejó claro que el problema de la niñez abandonada no sólo le compete a los
gobiernos y a las instituciones públicas, sino también "al sector privado y a los medios de comunicación, los cuales, deben contribuir a mejorar la protección de los niños y adolescentes".

Al ser consultado cómo ve la situación de los derechos humanos en
Venezuela en la actualidad, respondió: "creo que los derechos humanos tienen que ser
analizados de distintos puntos de vista. Están los derechos políticos, los derechos
civiles, los derechos económicos y los derechos sociales. Yo me voy a referir a los
derechos sociales, pienso que se está dando importancia más y más, no solo a los
aspectos de mejorar un camino, de cómo mejorar un huerto, de cómo mejorar
estructuras físicas, sino que también se está dando a cada día más importancia a la
infraestructura humana", reconoció.

Y agregó: "No podemos darnos el lujo en Latinoamérica que nuestra niñez y adolescencia no esté recibiendo suficiente educación, no esté siendo alfabetizada y el poner énfasis, tal cual se está haciendo ahora, en la perspectiva de derecho en cuanto a educación, salud, acceso a agua potable, ejemplo de como se trata de mejorar e impulsar los derechos de nuestros niños y adolescentes. Espero que continúen esos esfuerzos", afirmó el representante de Unicef.

Pese a estas opiniones, sabemos que queda en esta materia mucho por hacer en nuestro país; y estamos prestos a trabajar a todos los niveles para llegar a los niveles de excelencia requeridos; pero es muy grato constatar que el gobierno que preside Hugo Chávez, acompaña con voluntad política todas las directrices, planes y proyectos en esta materia. Seguramente, en estos días de celebración del Día del Niño, no faltaran los reportajes amarillístas, las cifras maquilladas, los casos lamentables convertidos en "emblemáticos" por los dueños de los medios privados y sus empleados "periodístas, moderadores, presentadores" en la tarea gris de pretender tapar el sol con un dedo. Este poderoso sector privado y profesional, debiera reflexionar sobre qué le aportan los medios a nuestros niños, niñas y adolescentes durante las 24 horas diarias de su programación.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 45053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas