Esta obra ha generado 3 mil 500 empleos directos

Más de 13 mil kilómetros de vía férrea consolidan desarrollo productivo de la nación

El eje ferroviario Norte Costero es el que registra mayor avance por concentrar 60% de la población. Dicho eje incorpora al tren Caracas Tuy Medio, que opera desde 2006, mientras avanza la construcción de La Encrucijada - Puerto Cabello, donde se cimentan 128 kilómetros

25 jun. 2011 - Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, en Venezuela se extienden 13 mil 665 kilómetros de vía férrea de los cuales están en construcción 1074 kilómetros, avance que ha representado una inversión de 26 mil 500 millones de dólares.

El eje ferroviario Norte Costero es el que registra mayor avance por concentrar 60% de la población. Dicho eje incorpora al tren Caracas Tuy Medio, que opera desde 2006, mientras avanza la construcción de La Encrucijada - Puerto Cabello, donde se cimentan 128 kilómetros, obra que registran 78% de avance y ha generado 3 mil 500 empleos directos.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, indicó que este tramo requiere una inversión de 6 mil 500 millones de dólares, entre las obras civiles y el sistema integral, que abarca el material rodante del ferrocarril.

Estiman que al final de 2012 y principio de 2013 entrará en funcionamiento la primera etapa de este tramo ferroviario desde la estación de Cagua (Aragua) hasta Mariara (Carabobo).

"Esto facilitará el transporte de carga pesada y pasajeros, descongestionando así el tránsito vehicular en la autopista Regional del Centro", agregó.

Explicó que en la estación de Cagua y en el interpuerto, que se está construyendo en Santa Cruz de Aragua, se hará la carga y descarga de mercancía, mientras que los pasajeros podrán abordar el tren.

Paulatinamente, continuarán avanzando en la consolidación de los ejes, Mariara " San Diego y San Diego " Puerto Cabello, donde se construyen las estaciones de interpuesto, obra que se prevé inicie su funcionamiento y operación comercial en el año 2014.

Este tren multimodal tendrá una demanda de 18,27 millones de pasajeros y 10,68 millones de toneladas por año, además, permitirá trasladar la carga que ingrese a Venezuela por el puerto marítimo de Puerto Cabello.

Para la concreción de esta obra se requieren 5 millones 600 mil metros cúbicos de material de agregado, por lo que el IFE suscribió un convenio con la Empresa Aragüeña de Minas (Minarsa), adscrita a la Gobernación del estado, para el suministro de agregado desde las minas y canteras ubicadas en el sur de Aragua.

Dos horas y media entre Caracas - Puerto Cabello
En paralelo se iniciaron los estudios de la planificación estratégica territorial del nuevo tramo La Encrucijada " Las Tejerías, que conectará al tren de los Valles del Tuy con La Encrucijada, en el estado Aragua y con Puerto Cabello, en la entidad carabobeña.

Ese proyecto, aprobado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, contempla la ejecución de 76 kilómetros férreos que generarán desarrollo para las comunidades localizadas en los municipios Ribas y Revenga, el Eje Este de Aragua.

Este nuevo ramal del Sistema Ferroviario Conector Ezequiel Zamora I y II, permitirá que los venezolanos puedan viajar desde Cúa (Miranda) hasta La Encrucijada de Turmero, donde podrán abordar el tren que los llevará hasta Puerto Cabello. Todo esto es un tiempo estimado de dos horas y media.

"Es un logro de la Revolución acortar las distancias y facilitar el traslado de las personas desde los grandes centros poblados hasta las ciudades dormitorios, a través de este sistema de transporte masivo", destacó.

Para la ejecución de este proyecto el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), a través del IFE, realizó un estudio de la planificación territorial y productiva de los centros poblados de La Victoria y El Consejo, donde se identificaron más de 1056 hectáreas ociosas que deben incorporarse al Plan de Desarrollo de la Nación.

Esta planificación se está realizando, de manera conjunta la Vicepresidencia Territorial y el MTC, que incluye la proyección de ciudadelas y vías de acceso.

Pérez Colina dijo que el paso del ferrocarril implica el progreso de las comunidades aledañas y la inclusión de todos los venezolanos. "No solo se trata de construir rieles y estaciones, sino de planificar actividades productivas para generar condiciones para el buen vivir de los venezolanos".

"Hemos identificado terrenos aptos para la construcción de viviendas, que cuentan con los servicios básicos, así como estructuras y galpones propicios para la creación de Empresas de Producción Social que generen puestos de empleo", agregó.

En la construcción de los 76 kilómetros se generarán 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

Kilómetros de avance
Paralelo a estos proyectos, se avanza en la concreción de 468 kilómetros férreos en Tinaco - Anaco, que abarca los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, donde tienen 4000 empleados.

Esta obra registra un 30% de avance de obras civiles (terraplenes, puentes, estaciones, viaductos y movimiento de tierra) y es ejecutada por la empresa China Railway Engineering Corporation, de la República Popular de China.

El tramo San Juan de Los Morros- San Fernando de Apure, que abarca 252 kilómetros férreos, tiene un 22% de avance y además generó 1500 empleos directos, mientras que el tramo Chaguaramas-Cabruta, localizado también en la entidad guariqueña, tiene un 24% de avance en los 202 kilómetros de vía y generó 900 plazas de trabajo.

En la rehabilitación de la vía férrea de Barquisimeto a Puerto Cabello tenemos 115 kilómetros, con 30% de avance de esa obra.

"Estamos finiquitando los trabajos de construcción de las tres estaciones que comprenden ese primer tramo desde Acarigua " Yaritagua " Barquisimeto, además de atender las zonas de afectación y el mejoramiento del entorno".

Proyectos
El IFE evalúa con empresas de la República Popular China la posibilidad de incorporar el transporte de carga en el tren de Caracas - Tuy Medio, lo que implicaría la construcción de nuevos patios de carga y talleres. Se estima que estas obras se ejecuten en Turmerito, estado Miranda.

Pérez anunció que entre Cagua y Mariara se podrá instalar una planta de fabricación de fijaciones y cambio de vías, a través de las empresas mixtas que se crearán para producir los insumos ferroviarios, en coordinación con la Vicepresidencia del Sector Económico Productivo Venezolano.

Trabajadores comprometidos
Héctor Aquile Malavé, es uno de los 3 mil 500 trabajadores, que labora desde hace cinco años en el tramo La Encrucijada-Puerto Cabello. Desde hace tres meses está destacado en la construcción de la estación Cagua, que está bastante adelantada.

Este aragüeño, consciente del desarrollo que traerá el ferrocarril para comunidades como Palo Negro, Cagua, Turmero y Santa Cruz, se siente orgulloso y comprometido de formar parte del grupo de hombres y mujeres que actualmente construyen el futuro del país.

"Estamos dando todo nuestro esfuerzo por la consolidación de esta obra que se traducirá en la dinamización del sector industrial venezolano, sobre todo del centro del país, donde existe una amplia zona industrial", destacó.

Gerardo Rafael Peña, es carpintero encofrador y desde hace seis años está incorporado a la obra ferroviaria. Reconoció que este proyecto ha mejorado sus condiciones de vida.

"Me siento reivindicado por esta Revolución porque he conseguido el sustento para mi familia, para la educación de mis hijos y para garantizarles su alimentación", refirió, al destacar el avance y el beneficio de este sistema de transporte para la colectividad.

José Antonio Colmenares, quien se destaca como cabillero, manifestó sentirse comprometido con la culminación de esta obra, que tantos beneficios ha traído a su hogar.

"Desde hace tres años que comencé a trabajar en este proyecto mis hijos cuentan con sus útiles escolares, alimentación y asistencia médica, porque el Estado garantiza una mejor calidad de vida a la clase obrera con este tipo de proyectos", apuntó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9963 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas