Foro de la Afrodescendencia finaliza este miércoles

Encuentro de afrodescendientes en Caracas

Encuentro de afrodescendientes en Caracas

Credito: Agencias

Caracas, 22 Jun. AVN .- El IV Foro Nacional de la Afrodescendencia que reunió durante tres días a más de 600 delegados de América Latina, el Caribe y África, movidos por el interés común de avanzar unidos por eliminar las asimetrías, culmina este miércoles con la Declaración de Caracas, que comprende los anhelos y los proyectos de los países asistentes al acto.

En el evento que se viene realizando desde el pasado domingo 19 del presente mes, en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, han surgido diversas propuestas, entre las que se encuentra, la necesidad de elevar el racismo a delito de lesa humanidad, las cuales promoverán el respeto y la igualdad de condiciones del ser humano.

Otras de las propuestas que surgió durante el foro, fue la profundización del Fondo Humanitario para Haití, propuesto por la República Bolivariana de Venezuela para contribuir a la reconstrucción del país caribeño devastado por un fuerte terremoto el 12 de enero de 2010.

De igual forma, los ponentes plantearon la creación de un fondo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que contribuya a combatir la pobreza de las comunidades afrodescendientes presentes en 80% de las naciones que conforman este organismo.

Asimismo se acordó que Venezuela impulse la historia de África en la educación Básica y Media.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y uno de los promotores del evento, Aristóbulo Istúriz ha reiterado en diversas oportunidades que la Declaración de Caracas, será elevada como uno de los documentos fundacionales a la Comunidad de Estados de Latinoamericana y El Caribe (Celac) para su consideración dentro del organismo, que se constituirá formalmente el 5 de julio próximo.

"En ese texto planteamos la necesidad del reconocimiento de los aportes de los africanos y sus descendientes a la constitución de la nacionalidad de nuestras patrias y, en consecuencia, incluir en los programas de la Celac el pago a la enorme deuda social que hay con los afrodescendientes y los indígenas del continente", señaló.

Entre las personalidades que han participado en el foro, se encuentran por Venezuela: el diputado Aristóbulo Istúriz, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, los parlamentarios Maria León, Marco Ruiz Modesto, Blanca Eekouth, entre otros.

Entre los invitados internacionales figuran: La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, el expresidente de Ghana, Jerry John Rawling y la exministra de Cultura y Turismo de Mali, Aminata Traore.

El diputado Aristóbulo Istúriz, informó este martes, durante la conducción de su programa Pueblo Legislador, que transmite Vive TV, que el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua y el Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moro, podrían asistir al acto de clausura.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2965 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas