Caracas, junio 13 - El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó desde la subestación El Tablazo que el Ejecutivo anunciará hoy las medidas extraordinarias que se tomarán para regular la alta demanda de energía eléctrica que se registra en el país.
"Venimos guapeando con la situación de la demanda desde hace dos meses aproximadamente, tratando de evitar interrupciones abruptas, porque la demanda actual sigue incrementándose", dijo.
Aun cuando no señaló qué tipo de medidas serán implementadas, dejó ver que no tienen que ver con un aumento de la tarifa eléctrica para los sectores populares: "nuestras tarifas se han quedado congeladas, pero nunca será parte de una política del gobierno revolucionario un incremento de tarifas para limitar la demanda del pueblo pobre".
Anunció que en horas del mediodía, el estado Zulia contaba con una generación de 2 mil megavatios y que se había nivelado la generación de electricidad en la zona "para tener un sistema, no estabilizado, pero sí generando al límite de la demanda". Y agregó: "vamos a seguir trabajando para que en horas de la noche sea restituido totalmente el sistema de distribución".
Jaua presentó disculpas y agradeció a los zulianos su paciencia y la madurez con la que actuaron; solicitó una actitud de ahorro y uso racional de la luz.
Hizo un reconocimiento a la alcaldesa Evelyn Trejo y al gobernador Pablo Pérez, "quienes asumieron el llamado a la tranquilidad y prestaron la cooperación necesaria para garantizar la seguridad del pueblo zuliano, sumándose al operativo especial que implementó el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas".