Corte Internacional de la Haya dice que el muro israelí es ilegal

LA HAYA (Reuters) - La Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo el viernes que el muro que Israel construye en Cisjordania debe ser derribado y pidió a las Naciones Unidas que intervenga para detener un proyecto que, según expresó, impone muchas penurias a miles de palestinos.

En una opinión no vinculante elogiada por los palestinos y rechazada por los israelíes, la corte decidió que el muro viola las leyes humanitarias internacionales y podría presagiar la anexión de territorios ocupados por el Estado judío en la guerra de Oriente Medio de 1967.

El fallo podría agudizar las inquietudes de Israel sobre posibles sanciones, aunque su aliado clave, Estados Unidos, ha vetado en el pasado resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el Estado judío.

Washington desestimó la intervención de la corte internacional de las Naciones Unidas y un panel de 15 jueces de Estados Unidos emitió una opinión en disidencia.

"El muro (...) no puede justificarse mediante exigencias militares o con requerimientos de seguridad nacional u orden público," dijo el juez Shi Jiuyong, de China, al leer el fallo de la corte internacional.

"La construcción de este muro constituye un incumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional," agregó.

"La corte considera que la construcción del muro y su régimen (de restricciones) asociado, crean un 'hecho consumado' sobre la base de que podría convertirse en algo permanente, en cuyo caso (...) equivaldría a una anexión de hecho," expresó la corte.

"Esa construcción (...) impidió gravemente el ejercicio del pueblo palestino a la autodeterminación," añadió.

"La corte tiene la opinión de que las Naciones Unidas y en especial la Asamblea Nacional y el Consejo de Seguridad deben considerar qué otras medidas se necesitan para poner fin a la situación ilegal que se deriva de la construcción del muro," dijo Shi.

ISRAEL ESTA MOLESTO

Un asesor de alto rango del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, dijo: "Desde hoy, Israel debe considerarse como un Estado proscrito."

"El próximo paso es aproximarse a la Asamblea General de la ONU y al Consejo de Seguridad para adoptar resoluciones que aislarán y castigarán a Israel," dijo a Reuters Nabil Abu Rdainah.

Sin embargo, Israel desestimó el fallo. "No aborda la esencia del problema y la razón por la que se construye el muro: el terrorismo palestino," dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yoni Peled. "Si no hubiera terrorismo, no habría muro."

Los palestinos dijeron que dicho muro, que recorre los alrededores de los asentamientos judíos, es un precursor a la anexión de tierras ocupadas por Israel en la guerra de Oriente Medio en 1967, donde buscan un Estado viable bajo el plan de paz apoyado por la ONU.

La corte reconoció el deber de Israel de proteger a sus ciudadanos, pero manifestó que tiene que hacer esto dentro de los patrones de la ley y que debe compensar a los palestinos que han perdido sus casas y terrenos, o que han sido perjudicados por la construcción de cercas, zanjas y el muro de 100 metros de ancho.

El muro se desvía de la frontera israelí-cisjordana y ha dejado a miles de palestinos aislados de sus campos de cítricos y olivos, de escuelas, mercados, servicios públicos y de ciudades en Cisjordania.

¿VETO DE ESTADOS UNIDOS?

El pueblo palestino disfruta de un apoyo considerable en las Naciones Unidas. Sin embargo, Israel confía en que el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad bloqueará cualquier intento de imponerle sanciones como se hizo contra Sudáfrica después de que la Corte Internacional de Justicia decidió en 1971 que la ocupación de lo que es hoy Namibia era ilegal.

Un portavoz del presidente estadounidense, George W. Bush, desestimó el fallo, alegando que la Corte Internacional no era el sitio adecuado para resolver este asunto.

"No creemos que sea el foro apropiado para resolver lo que es un asunto político. Este es un tema que debe ser resuelto a través del proceso establecido, específicamente la hoja de ruta," dijo el portavoz Scott McClellan refiriéndose al plan de paz internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó una opinión en diciembre y la corte de La Haya, el órgano judicial de mayor rango de las Naciones Unidas, celebró audiencias en febrero ensombrecidas por manifestaciones públicas de ambas partes.

(Con colaboración de Wafa Amr y Diala Saadeh en Ramallah)



Artículos adicionales >
Productos

más información sobre nuestros productos y servicios











Esta nota ha sido leída aproximadamente 3684 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas