Venezuela duplicará producción de Gas Natural en el período 2004-2009

Cartagena de Indias, Colombia, 6 de julio de 2004-. La industria de los hidrocarburos de Venezuela duplicará su producción de Gas Natural para el año 2009, al pasar de los 6,3 millardos de pies cúbicos que produce actualmente a más de 11 millardos en el período 2004-2009, informó Nelson Martínez, Director de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Presidente de PDVSA Gas.

Martínez dijo que la inversión para este incremento está en el orden de los 9,5 millardos de dólares y resultará de la suma de capitales propios y de terceros. El nuevo volumen provendrá del desarrollo de proyectos costa afuera y en tierra firme: Plataforma Deltana, Mariscal Sucre, CIGMA, ICO, Proyecto Anaco, LGN 250, Criogénico de Occidente y Tacata, en algunos de ellos participarían como socios Shell, Mitsubishi, ChevronTexaco, ConocoPhillips y Statoil, entre otras empresas. “La mayor parte de esta producción estará destinada en primera instancia a abastecer el mercado venezolano mientras que el remanente se exportará hacia América del Norte, el Caribe y Sur América. A los Estados Unidos, por ejemplo, enviaremos el primer cargamento en el 2009”.

La información fue dada a conocer por el vocero de PDVSA, quien estuvo acompañado de Carlos Figueredo, Asesor Mayor de Estrategias de Planificación Corporativa, ante más de 250 personalidades del sector público y privado del hemisferio occidental que se dan cita esta semana en Cartagena de Indias, Colombia, en el II Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Gas. Este foro, que reúne empresas del sector e industrias conexas, así como representantes gubernamentales, medios de comunicación, diplomáticos, y organizaciones gremiales y legislativas, entre otras, se inserta en la agenda mundial de evaluación de los desafíos y oportunidades del mercado, en un decidido esfuerzo por generar mayor conciencia acerca del valor que representan los recursos mineros y de los hidrocarburos como palanca para el progreso mancomunado de los pueblos, con especial acento en la competitividad económica, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

“El Plan de Negocio de PDVSA hasta el 2009 concentra buena parte de sus inversiones y esfuerzos en el desarrollo de las vastas riquezas de Gas Natural que posee el país, en línea con las necesidades presentes y futuras de abastecimiento de energía proveniente de este hidrocarburo en Venezuela y en el mercado mundial”, agregó Martínez.

Fuentes especializadas indican que las reservas mundiales de gas natural se ubican en 5.500 billones de pies cúbicos, de los cuales el 96% está localizado fuera de Norteamérica. América Latina posee unos 259 billones de pies cúbicos de reservas de gas natural, de las cuales 148 billones de pies cúbicos están en Venezuela, sin contar los 196 billones de pies cúbicos de expectativas en Gas que tiene este país.

Del lado de la demanda, el consumo mundial de gas natural prácticamente se duplicará para el año 2025 al pasar de 90 a 176 millardos de pies cúbicos diarios. En el caso de América Latina, se espera que el consumo de gas natural en la región se incremente en un promedio de 5% por año hasta 2025, aumento impresionante pues pasaría de 15 a 43 millardos de pies cúbicos diarios.

“Más allá del Gas Natural y teniendo en cuenta sus cuantiosas reservas, América Latina continuará siendo uno de los principales proveedores de hidrocarburos del mundo. Esto es particularmente significativo desde el punto de vista de la seguridad energética del Hemisferio Occidental”, dijo Nelson Martínez, quien puntualizó que “en este contexto, Venezuela es y será uno de los más importantes actores en el mercado, pues sus inmensas reservas la colocan en una posición muy sólida para hacer frente a la creciente demanda mundial de energía”.

Además de los recursos del Gas Natural, Venezuela cuenta con reservas de 78 millardos de barriles de petróleo, a lo que hay que agregar 235 millardos de barriles de crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco, que completan la acumulación de hidrocarburos líquidos más grande del Planeta. Venezuela tiene reservas de petróleo para más de 285 años al ritmo de producción actual, mientras que el resto de la región, sin incluir México, apenas tiene reservas para 8 años. “Debido al agotamiento de los crudos livianos y medianos, es un hecho que el mundo está migrando hacia un escenario de crudos pesados y extrapesados y Venezuela aloja las mayores reservas de estos crudos, por lo que a futuro se convertirá en el centro mundial por excelencia en el aprovisionamiento de energía proveniente de estos recursos”, remarcó el alto directivo.

“Es referencia obligada mencionar que la demanda mundial de petróleo se incrementará a un ritmo de 2% anual; es decir, de 81 millones de barriles diarios en 2003 a 120 millones de barriles diarios en 2030. En América Latina, solamente, la demanda petrolera será de un 2% anual hasta el año 2025, al pasar de 7,5 a 11 millones de barriles por día. Ahora bien, ¿cuánto estamos invirtiendo para desarrollar más y mejores barriles? Las expectativas de inversión en el sector petróleo y gas en América Latina para el período 2004-2009, con base en un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía, se estiman en 110 millardos de dólares. De este total, un 35% o el equivalente a 37 millardos de dólares será aportado por la industria petrolera Venezolana en la ejecución de su Plan de Negocio para el período”, puntualizó Martínez.

El Director de PDVSA también remarcó que Venezuela utiliza sus capacidades y recursos como palanca para promover complementariedad de economías dentro y fuera del país, al tiempo que destina sus rendimientos al despliegue de nuevas actividades productivas que redunden en equidad y sostenibilidad social y ambiental: “Estamos convencidos de que la integración y la lucha contra la pobreza que azota a los países del hemisferio occidental tiene en la industria de los hidrocarburos una aliada. En PDVSA estamos democratizando el capital y la riqueza que generan estos recursos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15505 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas