Suprema Corte de Brasil reconoce unión estable entre homosexuales

La corte, sin embargo, no delimitó todo el alcance de la decisión, por lo que no significa que sean autorizados casamientos civiles entre homosexuales o el eventual derecho de adopción de niños

La corte, sin embargo, no delimitó todo el alcance de la decisión, por lo que no significa que sean autorizados casamientos civiles entre homosexuales o el eventual derecho de adopción de niños

06 de mayo 2011.-El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil reconoció este jueves la unión estable a parejas homosexuales y les garantizó derechos reservados hasta ahora a las parejas heterosexuales, en un fallo considerado histórico.

La decisión fue unánime, con el apoyo de los diez miembros del cuerpo presentes en la sesión.

A partir de la publicación del fallo, las parejas compuestas por personas del mismo sexo serán reconocidas como entidad familiar y gozarán de los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales, tanto civiles como económicos, y podrán ser reconocidos en materia de herencias y pensiones.

La corte, sin embargo, no delimitó todo el alcance de la decisión, por lo que no significa que sean autorizados casamientos civiles entre homosexuales o el eventual derecho de adopción de niños.

El tribunal analizó dos acciones sobre el tema solicitando una definicióna, una propuesta por la Procuradoría General de la República y otra por el gobierno del estado de Río de Janeiro.

Entre los motivos alegados estaba el de que sentencias contradictorias sobre el asunto en todo el país contrariaban el principio constitucional de seguridad jurídica.

La sesión comenzó este miércoles cuando el relator de los procesos, ministro Ayres Britto, votó a favor del reconocimiento de la unión estable entre personas del mismo sexo.

“El sexo de las personas, salvo expresa disposición constitucional en contrario, no se expresa como factor de desigualación jurídica. La Constitución Federal opera con intencional silencia. Pero la ausencia de ley no es ausencia del derecho, porque el derecho es mayor que la ley”, afirmó Ayres Britto al justificar su voto.

Activistas por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se hicieron presentes en el STF en Brasilia y celebraron ruidosamente el fallo.

A su vez, la Iglesia Católica se opuso al reconocimiento de la unión estable de homosexuales como entidad familiar, argumentando que la Constitución brasileña sólo menciona la unión entre hombres y mujeres.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5309 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter