(Fotos) Diputada Pocaterra y delegación venezolana presentes en el III Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de la ONU

Diputada Noelí Pocaterra en el foro en las Naciones Unidas.
Foto: C. Ron / Hector Rios

Hace pocas semanas se llevó a cabo en las Naciones Unidas en Nueva York el III Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas. Este foro es un acontecimiento anual que reune representantes de los pueblos Indígenas de todas partes del mundo así como ONG’s, representantes gubernamentales y organismos multilaterales. El objetivo de este Foro es debatir y buscar soluciones ante la inmensa gama de problemas que aquejan a los Pueblos Originarios y este año las discusiones se centraron en la situación de la Mujer Indígena.

Para los Bolivarianos de Nueva York fué un gran placer compartir con los representantes de la delegación Venezolana quienes dignamente y a pesar de algunos inconvenientes causados por las autoridades migratorias norteamericanas, pudieron representar nuestro país y traer las Banderas Libertarias de Guaicaipuro a las tierras imperiales del norte.

Entre l@s representantes venezolanos se encontraban la Diputada Indígena Noelí Pocaterra, segunda Vice-presidenta de la Asamblea Nacional, la Dra. Fanny Pocaterra (Red de Mujeres Indígenas Wayuu), la Dra. Noly Feranandez, la Lic. Librada Pocaterra y la Psicóloga Rosa Trujillo quienes participaron por la Red de Mujeres Indígenas Wayuu, base del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) y también la Legisladora Indígena María Andarcia y el Diputado Indígena a la Asamblea Nacional Guillermo Guevara quienes participaron por el Parlamento Indígena de Venezuela , que forma parte del cónclave de América Latina.

En sus ponencias, nuestros dignos representantes abordaron una gran variedad de temas, los cuales resumimos a continuación:

La Dra. Noly Rodríguez, la Dip. Noeli Pocaterra y la LIc. Librada Pocaterra, junto a participantes internacionales del foro.
Foto: C. Ron / Hector Rios

En lo referente al área de Salud, la Dra. Noly Fernandez defendió la tesis del “Enfoque Intercultural” basado en la participación directa de los pueblos Indígenas en la planificación y ejecución de las políticas de salud y en el respeto a la diversidad sociocultural expresada en las prácticas y conocimeintos ancestrales. En sus propias palabras:

“Consideramos que el proceso de deshumanización y tecnificación por el que se señala a la medicina actual, tiene relación con el hecho de que no se valora la importancia de la dimensión psicológica, social y cultural...” “...los servicios que se otrorgan a la población, deben ser dotados de una visión basada en el reconocimiento y respeto de la diversiadad cultural de nuestros pueblos, así como la participación de los usuarios en el diseño de estrategias y programas...”

Por su parte la Lic. Librada Pocaterra defendió el derecho de la participación directa de la Mujer Indígena en la planificación y ejecución de proyectos de desarrollo en sus regiones así como la acción de contraloría social a ejercer sobre la políticas públicas que afecten a la Mujer Indígena. En sus propias palabras:

“Que las mujeres Indígenas participen en la planificación gestión, administración, seguimiento y evaluación de los proyectos a implementarse en los pueblos, comunidades y territorios Indígenas.”... “Facilitar y promover el acceso de las mujeres Indígenas a la información sobre los presupuestos públicos, para emprender acciones de monitoreo de las políticas públicas especialmente las que son relativas a la solución de los problemas de la economía de las mujeres y pueblos Indígenas”

La diputada Noelí Pocaterra con la Constitución Bolivariana en la mano.
Foto: C. Ron / Hector Rios

Finalmente, la Diputada Noelí Pocaterra abordó, en una completa y emotiva presentación, gran cantidad de temas que van desde la biodiversiadad, seguridad alimentaria, globalización, violencia contra las mujeres, cosmovisión Indígena, el ALBA y el Proceso Revolucionario. En sus propias palabras:

“Hermanas, no nos equivoquemos, no seamos seducidas y deslumbradas por este modelo de vida, de sociedad que quiere globalizarnos, no abandonemos nuestros espacios originarios, nuestros vientres, nuestra tierra, el lugar de nuestros cementerios sagrados y tambien nuestras costumbres ancestrales...”

“Esta resistencia Indígena debe continur. Nosotros en Venezuela hemos conseguido que el 12 Octubre sea el día de la resistencia Indígena (...) pero no podemos quedarnos con la celebración (...) y luego vender los bosques, dejar nuestros territorios en manos de compañías de oro, de petróleo, queremos que este día se convierta en símbolo”

“Los invito a unirnos por una alternativa Indígena al libre comercio, nosotros en Venezuela estamos construyendo la alternativa de la esperanza, la alternativa del amanecer de nuestros pueblos y por eso hablamos del ALBA...”

“Como olvidar nuestras mujeres Indígenas en el proceso de conquista, en la colonia, en las siguientes repúblicas (....)Cuantas habrán muerto a causa de las violaciones?, cuantas no habrán sido excluídas y ridiculizadas? Cuantas no habrán sido prostituidas? Son parte de las cifras invisibles por el miedo a destapar las heridas de una sociedad que mata lo femenino, que destruye la naturaleza, que comercializa los vientres maternos, que alquila el espacio sagrado de la vida -el útero- , que ha extraído la placenta, el chinchorro que cobija al niño o a la niña que todavía no ha nacido para convertirlo en una crema de belleza.”

“pero que ha pasado en Venezuela?, Ahora se ha iniciado un proceso de cambio y transformación que nos lleva a nuevas relaciones con el Estado y con el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, un presidente sensible que ha hecho suya la lucha de losPueblos Indígenas (... ) aunque su preocupación no es solo por los Indígenas de Venezuela sino de América. Hoy día tenemos una constituciónque por primera vez reconoce los derechos de los pueblos Indígenas y es la primera vez que que gracias a ello se han reconocido los derechos políticos...”

La diputada Noelí Pocaterra junto a Bruno Rodrígez Parrilla, Embajador de Cuba ante la ONU.
Foto: C. Ron / Hector Rios

Poco después de sus intervenciones, el Jueves 20 de mayo l@s compatriotas indígenas asistieron a un acto de Solidaridad con Cuba y Venezuela organizado por diferentes organizaciones político sociales, principalmente Cuba Solidarity New York, el Círculo Bolivariano “Prof. Alberto Lovera”, la Brigada Venceremos, Pastores por la paz, Pro-Libertad, Vieques Support Campaign, el Comité por la Libertad de los “Cinco” y el Partido Nacionalista Puertorriqueño entre otros. El acto tuvo lugar en la Iglesia Santa María en el Alto Manhattan y como invitados especiales estuvieron el Embajador de Cuba ante la ONU, Sr. Bruno Rodrígez Parrilla, la compatriota Diputada Noelí Pocaterra y el Reverendo Lucius Walker de Pastores por la Paz.

El acto tuvo un lleno total. Una de las intervenciones mas aclamadas fué la de la Diputada Noeli Pocaterra cuando habló del porqué los Indígenas apoyan al presidente Chávez, de la lucha por incluir los derechos Indígenas durante la Constituyente, habló de los convenios de cooperación con Cuba como el programa Barrio Adentro y la misión Robinson y por último dejó bien claro el compromiso de los Indígenas con el proceso Revolucionario con estas palabras:

“Nosotros no tenemos miedo, estamos dispuestos a dar nuestras vidas, estamos dispuestos a morir si es necesario para defender nuestra Revolución” dijo emocionada con un ejemplar de la constitución Bolivariana en sus manos. Despues de la cerrada ovación que puso de pié a todos los asistentes, la compatriota Diputada le obsequió una edición encuadernada de la Constitución Bolivariana al Sr. Bruno Rodríguez, Embajador de Cuba, en medio de los aplausos del público. Tres días despues l@s compatriotas Indígenas regresaron a Venezuela depues de asistir a la clausura del Foro en la ONU.

Venezolanos residentes en Nueva York, Círculo Bolivariano “Prof. Alberto Lovera”, junto a la delegación.
Foto: C. Ron / Hector Rios

A nombre del Círculo Bolivariano “Prof. Alberto Lovera” queremos expresar nuestro mas profundo agradecimiento y admiración a est@s valientes compatriotas Indígenas, dignos representantes del país, por la tenaz labor que realizan defendiendo no sólo a sus pueblos y comunidades sino también a toda Venezuela y al proceso revolucionario. Su patriotismo y compromiso con la defensa del proceso es ejemplar y definitivamente mucho hay que aprender de éstos compatriotas; los primeros Venezolanos.

Por el Círculo Bolivariano “Prof. Alberto Lovera”
Lic. Omar Sierra



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12663 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas