Piden al Presidente vía twitter impulsar al Relámpago del Catatumbo como Patrimonio de la Humanidad

Maracaibo 23 de febrero 2011.- Que se declare patrimonio de la humanidad al lugar donde nace el Relámpago del Catatumbo y al Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, son dos propuestas que el ambientalista venezolano Erik Quiroga lanzó por twitter a la cuenta del presidente de la República @chavezcandanga.

"Acabo de proponerle al Presidente vía twitter que se proponga como primer fenómeno meteorológico del planeta", narró este miércoles Quiroga, creador del Día Mundial de la Capa de Ozono, y defensor del Relámpago del Catatumbo, ciclo de tormentas que emerge en el municipio Catatumbo del Sur del Lago, en el Zulia.

Quiroga reiteró que se trata de un espectáculo natural único. "Es una tormenta que se forma sobre 11 kilómetros de altura y genera unos 300 mil amperios. Son tormentas eléctricas que generan electricidad como tormenta eléctrica.Tiene una recurrencia de hasta 28 tormentas por minuto. Son descargas múltiples y cada descarga es de 300 mil amperios. En 15 minutos de tormenta eléctrica el Relámpago genera la energía suficiente para encender todas las bombillas de Suramérica".

"Ya la propuesta se hizo llegar al Ministerio de Ambiente. Es un ecosistema lacustre, de ciénagas. Alí está el Catatumbo, río que aporta el 70% de agua dulce al Lago de Maracaibo. Si el epicentro del fenómeno y el parque ubicado en los alrededores de declaran patrimonio de la humanidad ello conllevará no sólo a una protección de las ciénagas donde nace el resplandor, sino a las especies que habitan en ambos ecosistemas, algunas de las cuales están en peligro extinción", detalló Quiroga.

"Si el Presidente lo aprueba eso va a las listas de la Unesco. La Unesco lo que está esperando es que el Gobierno envíe la propuesta, en este caso es el Ministerio del Ambiente el que elige los sitios para ser enviados a París, lugar donde se escogen los patrimonios. Una vez que se reciba la propuesta mandan expertos de la Unesco al lugar", indicó.

El Relámpago está normal, como llovió mucho hay una recurrencia del fenómeno, dijo al referirse a la salud del fenómeno, que durante 2010 sufrió una merma en sus apariciones debido a la intensa sequía derivada del fenómeno El Niño.

El ambientalista ha sugerido en que el Relámpago pudiera ser generador de ozono estratósferico, elemento que contribuye a dismunuir la intensidad en los rayos solares que impactan sobre la superficie terrestre. "Tiene que tener relación con la capa de ozono, se forma en la altura. Hay que hacer estudios. Ese relámpago no se puede comparar con otras tormentas, es una tormenta nube-nube. Es algo excepcional, habría que investigar su relación con la generación de ozono", subrayó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10688 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas