Terrorismo laboral contra obreros, en su mayoría de la tercera edad

Trabajadores en Maracaibo: Hay huelgas de hambre que no cubren los medios de oposición

Esto no lo cubren los medios de la oposición

Esto no lo cubren los medios de la oposición

Maracaibo, febrero 15 - Tras 16 días de protestas y huelga de hambre, los trabajadores del barrido manual marabinos, conocidos como "Salserines", se mantienen apostados en la sede de Funzama, frente al Terminal de Maracaibo, manifestando su rechazo al despido forzado de casi 2 mil trabajadores y exigir la cancelación de sus reivindicaciones laborales.

El despido obligado se produce luego de la decisión arbitraria de la alcaldesa de ese municipio Eveling Trejo de Rosales de eliminar el Instituto Municipal del Ambiente, organismo al cual se encuentran adscritos estos trabajadores que día a día mantienen limpias las calles de la capital del estado Zulia.

El presidente del sindicato de los trabajadores del barrido manual Nerio López afirmó “nos están botando porque somos chavistas”.

Muchos de los testimonios recogidos confirman el clamor de estos trabajadores a la ayuda que esperan por parte del Gobierno nacional, al tiempo que la gran mayoría alega ser fieles seguidores del Presidente Hugo Chávez, realizar trabajos sociales a través de los Consejos Comunales o estudiar en las misiones educativas propuestas por el Gobierno Nacional.

"El motivo de esta huelga es el incumplimiento, y que esta señora de un plumazo pretenda echar a la calle a 2.736 trabajadores, más 20 mil niños, hijos de esos trabajadores que hace más de un mes no tienen una alimentación sólida, ni adecuada porque esa señora no cancela ni los salarios, ni los pasivos laborales, ni responde a los accidentes laborales, ni a nada que se le parezca, esta señora lo que tiene con el pueblo marabino es un terrorismo laboral", afirmó Pedro Rodríguez trabajador del Instituto Municipal del Ambiente.

Los trabajadores agraviados, quienes la gran mayoría son de la tercera edad, afirman que en los próximos días tomaran la sede de la alcaldía, de no obtener respuesta ante sus peticiones laborales, las cuales son el reenganche de todos los trabajadores despedidos.

Por otra parte, la señora Yasmira García quien desde hace 16 días se encuentra en huelga de hambre enfatizó que se mantendrá en esas instalaciones "hasta que se solucione el problema, de aquí no nos vamos a ir, vamos a seguir en la lucha y en la huelga, no importa que nos muramos, pero pa' lante".

Gustavo González, quien también es víctima de este despido masivo por parte de la alcaldía de derecha expresó "nosotros le hemos pedido a ella que se pronuncie, a que nos devuelva el trabajo porque nosotros somos padres de familia y madres de familia, ella no nos quiere devolver el trabajo, ella dice que nosotros no nos merecemos el empleo porque tenemos muchos cobres, eso es mentira, ella dice que nos ha pagado, pero tampoco nos ha pagado".

Atropello legal

El consultor jurídico del Sindicato de Trabajadores del Barrido Manual Edwar Molero mencionó que el ayuntamiento marabino irrespetó una medida cautelar que protegía a los Salserines.

“Las autoridades regionales siguen ridiculizando la inamovilidad decretada por el presidente Chávez y estamos dispuestos a luchar en esta pelea para proteger a nuestros hermanos”, dijó el abogado Molero.

Apoyo Bolivariano

Para este martes se tiene previsto que los profesionales del barrido marchen desde la avenida Los Haticos, hasta la sede de la alcaldía marabina en compañía de concejales y diputados de la tolda roja para exigir una vez más el pago de los pasivos laborales caídos y el reenganche a sus puestos de trabajo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4803 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas