Indígenas mexicanos usan Internet para reivindicar sus derechos


México – Adital. En México los indígenas organizados están mostrando para el mundo que pueden y tienen condiciones de acceder a las nuevas tecnologías de la información como una aliada herramienta para reclamar sus derechos, además de divulgar su cultura y reforzar su identidad.

Todo empezó en 1994 con los zapatistas, los primeros a usar Internet para hacer denuncias y mostrar para el mundo la realidad de los pueblos indígenas de Chiapas. Desde entonces, esos pueblos de México están entre los indígenas que más usan tal recurso.

Conscientes de su diversidad, los pueblos indígenas mexicanos utilizan la red como sitio aglutinante. Es por Internet que las culturas indígenas toman contacto unas con otras, formateando y divulgando sus reivindicaciones comunes y participando en foros nacionales e internacionales que las aproximan.

El proyecto Ojo de Agua Comunicación en el Estado de Oaxaca, centra su actividad en la capacitación y la producción de vídeo indígena y documentales para Internet. Desde su sitio web (www.laneta.apc.org/ojodeagua), Ojo de Agua insiste en que 'sin comunicación no hay cultura, historia, ni futuro: no hay pueblos'.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1572 veces.


La fuente original de este documento es:
NEIKE (http://www.neike.com.py/pls/wow/neike2.detalle?icontenido=135345)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas