Cuatro grandes crisis: Presidente Chávez calificó a 2010 como uno de los años más difíciles en su gestión

Presidente Chávez presenta su Informe de Gestión 2010

Presidente Chávez presenta su Informe de Gestión 2010

Caracas, enero 16 - El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó este sábado que el año 2010 “fue uno de los más difíciles” de su gestión, en el que se enfrentó a cuatro grandes crisis que afectaron al país en materia social, económica y política: la eléctrica, bancaria, inmobiliaria y la causada por las lluvias. En este sentido, agradeció pueblo venezolano, que colaboró para solventar los problemas.

“Este año que pasó fue uno de los más difíciles, quiero agradecer al pueblo venezolano” que ayudó “para solventar las dificultades de 2010 y nos permitieron pasar 2011”, con buen pie, subrayó el mandatario.

El jefe de Estado hizo las afirmaciones durante una sesión especial de la Asamblea Nacional con motivo del mensaje anual en el que presenta su informe de gestión, como lo establece la Constitución en su artículo 237, que ordena que transcurridos los 10 primeros días tras la instalación del Parlamento el presidente debe comparecer.

Durante su exposición sobre la Memoria y Cuenta del año 2010, el presidente venezolano resaltó la importancia de la crisis eléctrica que enfrentó su Gobierno en el primer trimestre del año, como consecuencia de la sequía.

“La energía eléctrica fue la primera de las grandes dificultades”, en este sentido, el Ejecutivo implementó medidas con el pueblo venezolano y “continuamos incrementado la cantidad de generación”.

“Nuestro Gobierno trazó un plan, para incrementar las distintas fuentes en unos 15 mil megavatios, ese plan está en marcha, yo quiero que el país lo sepa”, dijo el mandatario al afirmar que desde hace mucho tiempo no se hacía un esfuerzo de gran magnitud.

Señaló que la inversión aproximada del proyecto es de 21 mil millones de dólares. El trabajo eléctrico de 15 mil megavatios, “incluye la instalación de capacidades provenientes de fuentes alternativas y renovables, dos mil 561 megavatios entre 2010 y 2015, con una inversión de 8 mil 690 millones de dólares”.

El mencionado proyecto, tiene como finalidad dotar de suficiente capacidad de generación a los principales centros de consumo de la nación, acotó.

Explicó que, entre las causas de la deficiencia eléctrica destaca la dependencia de la principal hidroeléctrica del país, que se alimenta del embalse del Guri (sureste). Además del mal estado en el que se encontraba la represa, destacó el impacto que causó la extrema sequía que azotó a la zona el pasado año.

Igualmente, el efecto del cambio climático, el incremento de la demanda, nuevos proyectos viales, servicios sociales, salud, entre otros, contribuyeron a llevar al Guri a sus límites.

“Gracias a Dios pasamos esa crisis, estoy seguro que no vamos acercarnos de nuevo al nivel de catástrofe”, aseguró.

Indicó que en el marco de la crisis, se creó el ministerio de Energía Eléctrica.

Sólo en la administración del presidente Chávez, se han incorporado más megavatios que en los 10 años de gobierno anteriores. “Hemos retomado la senda”, enfatizó el mandatario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6473 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas