Haití: A un año del terremoto sólo el 5% de los escombros ha sido removido

Puerto Príncipe, enero 6 - La organización humanitaria internacional Oxfam denunció este jueves que sólo un 5 por ciento de los escombros han sido removidos en Haití tras el terremoto de magnitud 7,3 que devastó a esa nación hace un año.

"Un año más tarde, sólo el 5 por ciento de los escombros ha sido removido (...) La construcción de viviendas a gran escala no puede comenzar hasta que la enorme cantidad de residuos sea retirado", señaló el organismo a través de un comunicado.

Subrayó que casi un millón de personas aún viven en carpas o bajo lonas y cientos de miles de personas que viven en los escombros de la ciudad, todavía no saben cuándo podrán regresar a casa.

"Las autoridades de Haití, apoyadas por la comunidad internacional, deberían poner en marcha de una vez planes que permitan a estas personas reasentarse en zonas donde puedan garantizarse sus servicios básicos o directamente el regreso a sus hogares", sugirió.

Indicó que la comunidad internacional sólo entregó el 42 por ciento de los dos mil 100 millones de dólares prometidos, para la reconstrucción de la nación caribeña.

La falta de progresos en la reconstrucción en el país caribeño es “una combinación de la indecisión paralizante de su Gobierno, la búsqueda frecuente de sus propias prioridades por parte de los países ricos y donantes y la falta de energía de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití”, creada por decreto presidencial el 21 de abril de 2010, tres meses después del terremoto que azotó Puerto Príncipe y otras ciudades cercanas, dijo la organización.

Esta comisión es responsable de administrar 10 mil millones de dólares en ayuda prometida para Haití.

“Ha sido un año lleno de indecisiones y ello ha dejado la recuperación de Haití en punto muerto”, enfatizó Oxfam.

El informe precisó que la ayuda entregada a Haití se destinó a refugios temporales para los desplazados por el terremoto, pero “muy poco dinero se ha destinado a la recogida de escombros, a la reparación de viviendas” y de instituciones públicas, entre ellas el Palacio de Gobierno ubicado en Puerto Príncipe (capital haitiana) que se mantiene practicamente en ruinas.

La ONG reconoció que la reconstrucción del destrozado país caribeño no va a realizarse de la noche a la mañana, pero quedan pendientes decisiones claves y urgentes, relacionadas con empleo, recogida de escombros, reparación de viviendas y asignación de tierras para aquellas familias que no pueden regresar a sus hogares. 

Oxfam consideró que pese a la actual crisis política que vive Haití por las cuestionadas elecciones de noviembre pasado, las élites políticas y económicas de país aún tienen una oportunidad para hacerse cargo de los problemas que han lastrado el desarrollo del país y este proceso debe empezar ahora.

El fenómeno natural que devastó al empobrecido país caribeño dejó cerca de 250 mil personas muertas y a más de un millón sin hogar. Igualmente, destruyó 105 mil casas y dañó a otras 208 mil. El terremoto provocó que 20 millones de metros cúbicos de escombros ocupen las calles de la nación caribeña.

Además Haití se mantiene azotada por una epidemia de cólera que ha dejado más de 3 mil 500 personas muertas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas