Informe del INE

Tasa de desocupación disminuyó a 7,7% en noviembre

Elías Eljuri, presidente del INE

Elías Eljuri, presidente del INE

Credito: ABN

Caracas, diciembre 23 - La tasa de desocupación disminuyó a 7,7% en noviembre pasado, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del INE, Elías Eljuri, refirió que este comportamiento se corresponde con la dinámica económica propia de los últimos meses del año, tal y como puede constatarse al revisar las cifras desde una perspectiva histórica.

Recalcó que este indicador continúa estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente Hugo Chávez al Gobierno, en 1999, cuando la tasa de desocupación de ubicó en 12%, o de la registrada como consecuencia de los efectos políticos del golpe de Estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003, cuando el mismo indicador ascendió hasta 15,7%.

Esta tendencia a la disminución en la tasa de desocupación sólo puede evaluarse como consecuencia de la política económica implementada por el actual gobierno, según Eljuri.

“Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2010, sino que además absorbió alrededor de 208.000 personas que formaban filas en los desocupados, para llegar a una cifra superior a los 3 millones 200 mil personas incorporadas a la fuerza de trabajo ocupada durante este período”, explicó.

De igual manera, señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo, entre sus variables formal e informal, ratifica, más allá de las fluctuaciones coyunturales, que la evolución del empleo ha venido marchando en dirección a la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana.

Recordó que en noviembre de 1999 el empleo formal se encontraba en 48,3% de la ocupación mientras que en septiembre de 2010 se ubicó en 55,2%, lo cual constituye un incremento de 6,9 puntos porcentuales.

De igual manera, el empleo informal se ubicaba en 51,7% en septiembre de 1999, mientras que en septiembre de 2010 se ubicó en 44,8% de la ocupación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2112 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas