Hay 78 mujeres detenidas en el país ocupado, admite el general Mark Kimmitt

Mujeres iraquíes fueron violadas y humilladas por soldados estadunidenses

Se suicidaron varias iraquíes violadas en Abu Ghraib; otras, muertas por familiares

Las autoridades estadunidenses rechazan conocer esas acusaciones de grupos humanitarios

Bagdad, 28 de mayo. Detenidas iraquíes fueron víctimas de humillaciones y violaciones en la prisión de Abu Ghraib y algunas se suicidaron o fueron asesinadas por sus familias para lavar la deshonra, según asociaciones de defensa de derechos humanos y otros testimonios recabados por la agencia
Afp; las autoridades estadunidenses rechazaron hoy conocer dichas pruebas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que en octubre de 2003 había una treintena de detenidas en la prisión de Abu Ghraib, pero las autoridades del penal, a cargo de las fuerzas estadunidenses, reconocen sólo cinco a principios de mayo.

El general Mark Kimmitt, subjefe de las operaciones militares de la coalición y vo-cero de las fuerzas estadunidenses en Irak, informó hoy que actualmente hay 78 mujeres detenidas en todo el país ocupado, pero ninguna en Abu Ghraib.

Iman Khamas, quien dirige en Bagdad la organización no gubernamental International Occupation Watch Center, que recaba información sobre violaciones contra los derechos humanos en Irak a raíz de la ocupación, aseguró que "una ex detenida, que identifiqué con la letra P, me contó la
violación de su compañera de celda en Abu Ghraib. La víctima me afirmó que fue violada 17 veces en un mismo día por policías iraquíes, delante de soldados estadunidenses. Estuvo inconsciente durante 48 horas".

Mohamed Daham Mohamed, presidente de la Unión de Detenidos y Presos, asociación iraquí fundada en 2003 que investiga las detenciones de la coalición y las ocurridas en la era de Saddam Hussein, citó el testimonio de una joven que ayudó a su hermana, madre de cuatro hijos y detenida en
diciembre, a suicidarse hace tres semanas después de ser violada varias veces delante de su marido por guardias de Abu Ghraib.

Daham explicó que la mujer detenida "fue conducida a una celda donde vio a su marido atado. Un soldado estadunidense le jalaba el pelo para que mirara a su esposa, mientras la desvestía".

La mujer dijo a Daham que su hermana fue "violada mientras su marido repetía Alá akhbar (Dios es el más grande)". Cuando fue liberada, suplicó a su hermana que le ayudara a morir "para no ver la mirada de su marido cuando fuera liberado", según la fuente.

"Llevaban a las detenidas a una habitación (...) Para llegar allá, tenían que pasar frente a nuestra tienda y nos gritaban 'busquen manera de matarnos'", afirmó Amer Abu Douraiyd, ex detenido de Abu Ghraib liberado el 13 de mayo.

Interrogado sobre estos testimonios, el general Kimmitt afirmó que "el departamento de prisiones de la coalición declaró no estar al corriente de dichas informaciones en la prisión de Abu Ghraib (...) Hubo informaciones sobre abusos por parte de la policía iraquí en sus prisiones, pero no en Abu
Ghraib", agregó.

Difíciles testimonios

Organizaciones defensoras de los derechos humanos reconocen lo difícil que es recopilar testimonios de mujeres que fueron abusadas en las prisiones iraquíes. "En nuestra sociedad, una mujer prefiere morir para lavar su honor que mancillar el de su familia y de su tribu", subrayó Khamas.

"Así -explicó- una joven soltera, profesora de economía de Bagdad, me contó su violación delante de los detenidos de Abu Ghraib. Aunque estábamos solas, me susurraba en el oído su horrendo drama. Al día siguiente regresó con su hermano y me pidió que rompiera su testimonio".

Tres jóvenes campesinas de la región sunita de Anbar, en la frontera con Siria, que resultaron embarazadas en Abu Ghraib, fueron asesinadas por sus familias poco después de su liberación. Este drama fue relatado en forma separada por Khamas, Mohamed y Hoda Nuaimi, profesora de ciencia política en la Universidad de Bagdad y militante de derechos humanos.

Nuaimi también expresó su interés por conocer la suerte de una joven que salió de Abu Ghraib embarazada de cuatro meses: "Su hermano, a quien conocí, la consideró una víctima y no quería matarla. Estaba muy perturbado y fue a ver a un jeque, que le prohibió asesinarla".

Las humillaciones sexuales también son frecuentes aunque no haya detenciones, se-gún las fuentes. Khamas cita el caso de una mujer detenida en el aeropuerto de Bagdad, en septiembre de 2003.

"Los estadunidenses la llevaron hacia una tienda de detenidos y la manosearon sin desvestirla", narró la activista pro derechos humanos. La mayoría de las detenidas fueron acusadas de haber militado en el ex go-bernante partido Baaz o de financiar y apoyar a la guerrilla.

Por otra parte, el ejército estadunidense liberó a más de 500 detenidos de la prisión de Abu Gharib, donde fueron tomadas las imágenes de soldados estadunidenses abusando de prisioneros iraquíes.

La liberación de los detenidos se produjo en medio de muestras de júbilo de cientos de personas que desde la semana anterior acampan en las afueras del penal exigiendo la liberación de todos los presos.

El gobierno de Estados Unidos prometió que antes de la entrega de la soberanía a Irak, el próximo 30 de junio, serán liberados más de mil 500 detenidos que se hacinan en Abu Ghraib.

En Varsovia, las autoridades polacas ne-garon que sus tropas desplegadas en Irak hayan torturado a detenidos, como sugirieron el jueves anterior medios de comunicación estadunidenses que citaban informes internos de la coalición. En la actualidad hay 2 mil 400 soldados polacos desplegados en la
zona chiíta de Kerbala.
_________________________________________________________

De: "ams"

Bush y la CIA
Publicado en IAR-Noticias - de lectura obligada

http://www.iarnoticias.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24677 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas