Ministro Giordani: Prudencia presupuestaria disminuirá la dependencia de la renta petrolera

Jorge Giordani

Jorge Giordani

Credito: ABN

Caracas, octubre 23 - El ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó este viernes que el elemento fundamental que se tomó en consideración en el Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2011 y la Ley de Endeudamiento, que fue presentado este jueves ante la Asamblea Nacional, es el de “prudencia presupuestaria”, la cual busca disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.

“El concepto básico que estamos utilizando es el de una prudencia presupuestaria en relación a la cultura rentística que hemos vivido los venezolanos. Una prudencia presupuestaria tiene que comenzar, no calculando el valor del precio petrolero, porque éste está sujeto a la variabilidad externa", sostuvo el alto funcionario en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

Giordani detalló que la economía rentista que pudo desarrollar el país se debió a que según la legislación venezolana los frutos del subsuelo forman parte del Patrimonio nacional, legado que dejó el Libertador Simón Bolívar, y aclaró que la realidad sería otra en caso de que aplicaran legislaciones de otros países en las que el Estado no es dueño del subsuelo sino el superficiario.

Explicó que aunque la intención del Gobierno es diversificar el diseño del presupuesto y no delinearlo exclusivamente en base a los ingresos percibidos por la renta petrolera, este factor mantendrá un porcentaje considerable dentro de las estimaciones por las grandes reservas del hidrocarburo con las que cuenta el país.

Sin embargo, aclaró que la intención del Ejecutivo es procurar no depender del precio en que se sitúa el barril de petróleo en el exterior, lo cual garantizará un presupuesto más ajustado a la realidad.

“Si seguimos diseñando presupuestos fijando los precios petroleros vamos a seguir trabajando bajo el legado de una cultura rentística", comentó.

Reiteró que la política del Gobierno Bolivariano de recuperar la soberanía alimentaria permitió que el producto de la renta petrolera pudiera ser invertido en el desarrollo social de la nación.

En este sentido, recordó un documento que presentó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el año 1996, cuando era candidato, denominado la Agenda Alternativa Bolivariana en el cual el objetivo principal era rescatar la soberanía de nuestros recursos y pagar la deuda social.

"Estos elementos básicos han sido una constante desde que ganó la Presidencia en diciembre 1998”, manifestó el ministro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5797 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas