Intercambio comercial entre los países de la ALBA se elevó a 8.000 millones de dólares

Hay en cola otras 17 transacciones comerciales

Hay en cola otras 17 transacciones comerciales

Caracas, octubre 21 - El intercambio comercial entre las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aumentó de 700 millones de dólares, que fue el promedio entre 1996 a 2003, hasta 8.000 millones de dólares, cifra en la que se ubica en la actualidad.

Así lo informó este miércoles el presidente del Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), Eudomar Tovar, quien presentó las bondades de esa herramienta dirigida a disminuir los efectos en las naciones signatarias del acuerdo, que nació como parte de la ALBA, de la crisis económica mundial, así como su dependencia con el dólar como moneda para las transacciones internacionales.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el taller realizado sobre el Sucre que organizaron de forma conjunta Fedeindustria, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), efectuado en el auditorio Ernesto Che Guevara de la sede de Bancoex (este de Caracas).

Hasta el momento se han realizado cuatro transacciones comerciales con el Sucre, totalmente exitosas, que estaban reservadas para el sector público. En la actualidad, las autoridades económicas han abierto ese mecanismo para empresas del sector privado nacional.

Tovar refirió que ese mecanismo permite un ahorro en el uso de divisas, lo que representa un impacto significativo para los importadores y exportadores.

“Es indudable que el comercio se va a incrementar más porque no tendrán dificultades desde el punto de vista de costos y la obtención de divisas porque las transacciones se pagan en moneda local”, explicó.

Aclaró que cualquier importador venezolano que ejecute una operación con ese mecanismo realizará su pago en bolívares, mientras que el beneficiario de la exportación recibirá su pago en la moneda de curso legal del país con el que se establezca la transacción comercial.

Las naciones signatarias del Sucre son Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Venezuela, aunque el mecanismo está abierto al resto de las naciones del ALBA.

“Esta es una herramienta que facilita el comercio, el proceso de integración y las operaciones financieras”, indicó, y señaló que el Sucre representa una ventaja para los consumidores porque en la medida en que se abaraten las transacciones los precios de bienes y servicios son menos costosos, y eso se traduce en un beneficio para la población.

Anunció que este viernes 22 se realizará un nuevo taller con pequeños y medianos industriales de Cumaná, estado Sucre (noreste). La actividad cuenta con la colaboración organizativa de Fedeindustria y Bancoex.

“Si aprovechamos este mecanismo y las circunstancias actuales es indudable que traerá beneficios para todos”, explicó.

Agregó que hay en cola 17 transacciones comerciales que se efectuarán por intermedio del nuevo instrumento de compensación monetaria, tanto de empresas públicas como privadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7182 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas