Asamblea Nacional discutirá este jueves reforma de Ley de Conscripción Militar

Caracas, octubre 14 - El Parlamento prevé llevar este jueves a segunda discusión la reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, para abordar lo atinente al sistema de Registro Militar, indicó este miércoles la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada Marelis Pérez.

La reforma a esta normativa fue aprobada en primera discusión este martes por el Poder Legislativo. La modificación estableció el criterio de que el registro militar debe ser permanente, por lo que se eliminó el plazo que concluía el 21 de octubre para su realización, ratificó la parlamentaria en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

La ley, aprobada por la AN en 2009, establecía en su disposición transitoria que el 21 de octubre de 2010, un año exacto tras su promulgación, cerraba el lapso para que las personas se inscribieran en el registro militar. Su incumplimiento acarrearía sanciones. Esto es eliminado en la reforma.

Explicó la diputada que todos los venezolanos, entre 18 y 60 años, están obligados a registrarse, pero precisó que este registro debe ser de carácter permanente.

Recordó que la Constitución establece la corresponsabilidad entre el Estado y los ciudadanos en la defensa de la patria, y de allí el deber de incluirse en el registro militar.

Criticó que la oposición tratara de crear una matriz de opinión en torno a esta ley, cuando el deber de sumarse al registro está establecido en la propia Carta Magna.

Pérez también se refirió al proyecto de presupuesto 2011, aprobado este martes en Consejo de Ministros. Recordó que una vez llegue la propuesta a la AN, será evaluada por la Comisión Permanente de Finanzas y luego se someterá a dos discusiones en la plenaria.

Dijo que el Parlamento también está a la espera de que el Ejecutivo remita el proyecto de Ley Orgánica de Emergencia y Regularización de las Tierras Urbanas para el impulso a la construcción de viviendas, que el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que enviará a la AN esta semana luego de su revisión en Consejo de Ministros.

Señaló la asambleísta que el Poder Legislativo ve con beneplácito esta propuesta, pues considera que acelerará las soluciones a la situación de la vivienda en el país, asumido como problema de Estado.

“El fondo de esta problemática tiene que ver con cómo la oligarquía ha desplazado a los sectores pobres del país hacia terrenos donde ponen en riesgo su vida, y se han apoderado de las tierras urbanas para la especulación y comercialización”, estimó.

Consideró que la normativa permitirá regularizar la tierra urbana y hacer un estudio planificado de la ciudad.

Pérez también resaltó la aprobación anunciada este martes por el presidente Chávez, de 1.100 millones de bolívares para gobernaciones y alcaldías. Esto desmonta, señaló la diputada, la matriz de que el Gobierno Bolivariano despoja de recursos a las administraciones regionales y locales.

“Queda claro que las gobernaciones y alcaldías son poderes constituidos (..) y que el Gobierno les brinda todo el apoyo necesario para su funcionamiento efectivo”, expresó.

Tras referir la aprobación de un crédito adicional por 395 millones de bolívares este martes en la AN para trabajadores universitarios, la diputada resaltó que las autoridades de esas casas de estudios deben explicar a la comunidad la distribución presupuestaria que efectúan.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2791 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas