Derecho a réplica: El Ministro de Agricultura y Tierras Arnoldo Márquez desmiente las afirmaciones contenidas en un artículo publicado en Aporrea

Nota de Aporrea: El pasado 13 de mayo salió publicado en esta página un artículo-denuncia proveniente de AMPA (Agencia de Noticias del Pueblo) bajo el título de “INTI-MAT dos visiones enfrentadas en la política agroalimentaria del gobierno revolucionario” www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=16534.

El Ing. Arnoldo Márquez titular del MAT (Ministerio de Agricultura y Tierras) nos contactó para poder ejercer su derecho a réplica.
A continuación transcribimos las declaraciones del ministro y reproducimos unos documentos con los cuales él sustentó su versión.
Declaraciones del Ministro de Agricultura y Tierras Ing. Arnoldo Márquez

Contestación a la nota redactada por ANPA:

Referente a la supuesta renuncia del señor Ricaurte Leonett y un grupo de aproximadamente 30 funcionarios del INTI: el señor Leonett no renunció sino que fue sustituido con el aval y la aprobación del señor Presidente de la República.

Autorización Presidencial para el nombramiento


Notificación al señor Leonett


Carta del señor Leonett al Presidente Chávez


De los aproximadamente 30 funcionarios que firman el “Informe del Instituto Nacional de Tierras al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela “ y “ANTE EL GOLPE ENDOGENO EN EL INTI” solamente ha renunciado uno (1) el Prof. Wladimir Ruíz Tirado, Coordinador General del INTI-Barinas.

Renuncia del señor Wladimir Ruíz Tirado Coordinador General del INTI-Barinas


Referente al asunto de la transnacional MONSANTO:Quiero informarles que la mayoría de la soya que importamos para el consumo animal es transgénica, toda la de Bolivia que es nuestro principal suplidor es transgénica, la de Brasil y de Argentina también y eso desde ya más de 15 años.

El contrato con la Monsanto que se firmó para la siembra de 500 mil hectárea de soya transgénica no lo firmé ni lo acordé yo, el gobierno lo había firmado hace 3 años con Brasil. Se hicieron unas pruebas en la Meza de Guanipa y ahora el Presidente lo canceló.

La Monsanto vino aquí a este despacho hace pocos días invitada por productor de Guarico precisamente por el Diputado del PPT Pedro Solano que es uno de los productores más eficiente que tiene Guarico y yo los recibí. La MONSANTO está metiendo el algodón y soya transgénicos en Colombia ya lo acordaron con el Gobierno Colombiano. Me invitaron para que vaya a Brasil a ver lo que están haciendo con la soya y yo mandé a la gente de la Coordinadora Agraria Ezequiel Zamora.

Nosotros tenemos que sembrar 650.000 hectáreas de soya pero esto no quiere decir que va a ser transgénica, también la podemos sustituir con ajonjolí, maní, girasol ect.

Este ministerio desde que estoy aquí no ha hecho ningún acuerdo con la Monsanto, ellos lo que hacen es lobby más nada.

Cuando Rafael Alegría llama a Chávez sale a flote el asunto del contrato firmado hace 3 años y el Presidente lo canceló.

Con el proyecto algodón pasó algo parecido. Nosotros importamos todo el algodón que necesitamos, estamos gastando casi 1 billón de bolívares al año importando algodón y además tenemos una excelente infraestructura para su procesamiento que está totalmente paralizada.

Así que fuimos al río Orinoco y nos reunimos con los grupos que controlaban en el pasado y que todavía controlan el algodón. Nosotros tenemos toda la infraestructura para sembrar algodón y de paso esto crearía 248.000 empleos. El algodón que nosotros producimos lo pagan a 500 bolívares al kilo para esto es mejor que los campesinos se mueran de hambre es más digno. Establecí que el precio del algodón debía ser 1.500 bolívares el kilo, invertimos 12.000 millones de bolívares a lo largo del río Orinoco y acabamos de cosechamos 16 millones de kilos de algodón en 6 meses no transgénico.

Entonces aquí entran en juegos los intereses. Una nueva forma de feudalismo que allí opera y que tiene nombre ALMACA, ALCORINCA etc. unas empresas donde están inclusive metidos diputados y dirigentes nuestros. Y como el Estado les otorga recursos ellas controlan los campesinos. Prácticamente funcionan como bancos intermediarios porque les dan los recursos a quien ellos consideran. Esto es un robo, es escandaloso. Y lo estuvieron haciendo hasta hace poco, y quieren seguir haciéndolo.

Entonces empieza un conflicto y me empiezan a decir que yo tengo negocios con los intermediarios del algodón y con las multinacionales como la Monsanto y voy a aceptar los transgénicos y esto es completamente falso.

Es falso lo que supuestamente declara la Sra. Lorna Haynes Coordinadora de la Red de Acción en Alternativas al Uso de Agrotóxicos de Venezuela a la revista Quantum y que sale reproducido en el artículo “Venezuela prohíbe la agricultura transgénica” del número del pasado 30 de abril.

Ella dice: ….. “se sospecha que en “Proyecto algodón” que recientemente impulsa el MAT hay intenciones de usar semillas transgénicas de MONSANTO, que, según fuentes confiables, ha realizado ensayos ilegales en el País con algodón transgénico.. Se sospecha… hay intenciones…. fuentes confiables.. . Bueno que enseñen las pruebas!

Es cierto que yo traje al Sr. Antonio Martínez que es un español que sembró 40.000 hectáreas de algodón y que he tenido conversaciones con el Ing. Marcos Sarikian quien es un industrial dueño de los Telares Maracay que son los más avanzados que tenemos en el País y tienen la capacidad de procesar todo el algodón que necesitamos. Y por esto me convierto en un hombre de dudosa reputación revolucionaria.

Me atacan porque tuvimos éxitos y ahora el Presidente aprobó los recursos para sembrar otras 40.000 hectáreas más de algodón. Nosotros no hemos hecho ningún acuerdo para sembrar algodón trasgénico ni lo vamos a hacer.

Contestación al “Informe del Instituto Nacional de Tierras al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela “:

Con respecto a las importaciones: es absolutamente falso que hayan aumentado las importaciones de rubros como la papa, el ajo y la cebolla. Todo lo contrario han disminuido drásticamente.

Comportamiento de las importaciones de papas


Comportamiento de las importaciones del ajo y de la cebolla


Justamente las políticas adelantadas por este ministerio apuntan a disminuir la dependencia de los importadores y de las redes comerciales de distribución de los alimentos.

Las grandes empresas nacionales de comercialización de alimentos, alrededor de unas 20, son las que mueven y controlan casi todos los rubros que se consumen en nuestro País. Tienen un poder económico muy grande, por ahora tienen el monopolio de la distribución de muchos alimentos.

Con las transnacionales pasa lo mismo, juegan un papel particular en el control de las economías de los países, tienen un peligroso monopolio sobre la importación de determinados rubros importantes para la seguridad alimentaria de la nación.

Por ejemplo, dependemos de una sola empresa que controla el 29 % de todos los oleaginosas (aceites) que se consumen, y que además nos quiere imponer acuerdos de especialización con otros países para que en un plazo de 40 años no produzcamos más oleaginosas. Para que tengan una idea actualmente la dependencia de oleaginosas se traduce en 200 millones de dólares americanos en importaciones al año.

Las grandes empresas de alimentos nacionales y las transnacionales son partes del aparato de la contrarrevolución, ya que tienen una cuota de poder económico muy grande y tienen tentáculos en todas partes.

El paro de 2002-2003 nos enseñó que debemos prepararnos para no depender del circuito de distribución de alimentos de las empresas privadas. Porque lo que hicieron una vez lo pueden volver a hacer. Recordando otras amargas experiencias como la chilena, desde la Asamblea Nacional adelantamos algunas iniciativas legales como la Ley de Mercadeo Agrícola que prevé que el Estado en procura de resguardar la seguridad agroalimentaria puede intervenir los inventarios de las empresas privadas que estén jugando al acaparamiento.

Este es el primer frente de batalla para este ministerio. Para eso creamos la Misión Mercal de la cual yo soy el Presidente.

Misión Mercal está colocando 2 mil toneladas de comida diaria. 40 % compras nacionales 60 % compras internacionales. En este momento representa el 10 % del consumo nacional total. CADIVEA (Camera de las empresas privadas de la alimentación) controla entre 20 y 26 mil toneladas diarias de alimentos. Pero empiezan a aparecen nichos que antes no existían: los productores comercializan directamente sus productos, aparecen las cooperativas de transporte de alimentos, etc. Y esto está generando un nivel de organización nunca visto en nuestro País anteriormente.

Referente al asunto de los 600 millones de dólares que vienen de PDVSA: esos recursos están empezando a llegar. Hicimos dos contractos de adhesión uno con FONDAFA y otro con CASA. CASA comprará el equivalente a 583 mil millones de bolívares al año en insumos, semillas y fertilizantes tanto de los mercados nacionales como internacionales directamente, de manera de bajar los costos un 22 %. Y a través de FONDAFA establecimos los intereses al 6 % para el financiamiento directo a los campesinos para la implementación del Plan Especial de Siembra.

Al campesino nunca se le había dado nada. Ahora solamente con su cédula tiene acceso al crédito a un 6 % de interés anual y puede comprar los insumos con un precio 22 % más bajo que el precio del mercado. Este es un plan muy bueno para romper con los demás distribuidores de insumos.

Pero mejor aún, estos productores beneficiados venderán los productos directamente al Estado para la Misión Mercal. Esto hará bajar los precios de los productos a nivel del consumidor, no como ahora que nos tienen arrodillados con los precios de la leche y de la carne.

Desafortunadamente como vivimos en una sociedad de complicidades políticas y económicas entró CONFAGAN a través de sus organizaciones políticas y gremiales, no a ese plan, sino en el BANDES y BANDES aprobó para varios de sus agremiados 10.000 millones de bolívares para traer pollos. Obviamente esto es licito ellos lo pueden hacer. Pero esto no tiene nada que ver con el ministerio. Es BANDES que le da financiamiento a un sector determinado, que responda BANDES no este despacho.

El dinero que viene de PDVSA lo mueve BANDES no el MAT. Ese dinero ni pasa por aquí el ministerio envía el cronograma de desembolsos y BANDES le dan el dinero a FONDAFA y a CASA yo solo tengo funciones de contralor.

No puedo creer que la denuncia se hizo porque no se sabía como funcionaba esto para mi hubo mala intención.


A cerca de la carta al Presidente de la República
ANTE EL GOLPE ENDOGENO EN EL INTI


Se mencionar el asunto del los transgénicos y de las multinacionales que ya aclaré exhaustivamente, insinuando presuntos involucramientos de altos funcionarios de este ministerio que obviamente no nombran.

Se mencionan una serie de premisas obvias sobre las cuales todos estamos de acuerdo como por ejemplo: No al ALCA si al ALBA, Rechazo al Plan Colombia, Rechazo a la privatización del agua etc. etc. ¿Qué es lo que insinúan que nosotros en cambio no estamos de acuerdo con estos principios?

Insinúa que las políticas que adelanta este despacho llevarían a un esquema agrícola neoliberal cosa que repudiamos enérgicamente:

El Plan Especial de Siembra y Producción a los ojo de un revolucionario que cree en la agricultura sustentable y propia del trópico americano puede parecer como un plan neoliberal, porque es a gran escala. Más el 80 % del financiamiento está dirigido a 5 rubros y el 50 % de este 80 % a 5 estados. Pero esto se debe porque queremos salir de las importaciones de 5 rubros que nos están desangrando:

El maíz, 400.000 hectáreas adicionales, tenemos capacidad de almacenamiento y procesamiento, además somos consumidores e importamos 675.000 toneladas de maíz al año.

La soya, 150.000 hectáreas porque estamos importando 600.000 toneladas al año especialmente para el consumo animal y transgénica de paso.

El algodón porqué estamos gastando casi un billón de bolívares al año importando algodón y además tenemos una excelente infraestructura para su procesamiento que está totalmente paralizada.

El arroz, no hay un país en el continente que tenga más ventajas que nosotros para la producción del arroz, desde el punto de vista del rendimiento y de la infraestructura. En Calabozo invertimos el año pasado como 8.000 millones de bolívares y tenemos 45.000 hectáreas de arroz, además somos grandes consumidores de arroz.

El fríjol, 50.000 hectáreas, estamos importando el equivalente a unas 70.000 hectáreas de este rubro.

El girasol, porque el girasol se siembra rotativamente inmediatamente después del maíz. Además teníamos tradición de siembra de girasol y si se dejó de sembrar fue porque vino la CARGIL compró 10 de las 13 empresas que existían en el País y la mayoría las cerró. Las compran las cierran y comienzan a importar el productos desde afuera, desde los países que se han especializado que lo venden regalado y que además lo subsidian. Esta es la globalización.

En definitiva el Plan Especial de Siembra y Producción abarca 1.155.000 hectáreas e implica una inversión de 1.2 billones de bolívares solamente en financiamiento de insumos. En este plan también se incluye la papa el pollo de engorde porque importamos 6.000.0000 de kilos de pollo al año. Y tenemos la infraestructura necesaria para criar pollos.

Durante el paro golpista de 2002-2003 los productores de pollos adversos al gobierno acabaron con la incubadoras para que así la población le echara la culpa al gobierno por la escasez de alimentos, y también para ponernos en una situación de desprestigio frente al País porque ahora dicen que el gobierno revolucionario compra pollos e lugar de estar produciéndolos. Ahora tenemos que importar todos los días pollitos bebés.

Además de estos planes también reorientamos de la capacidad financiera pública por un momto de 0.6 billones de bolívares para financiar los demás rubros que son más de cien, propios del ecosistema tropical americano que además tienen posibilidad de ser una fuente de exportación.

Tenemos muchas carencias, el caso de la leche es patético, necesitaríamos casi un millón de vacas paridas en este momento para abastecer la necesidad nacional. Estamos importando de los mercados internacionales de 29 países, 146.000 toneladas de leche en polvo.

Es bueno que el pueblo venezolano lo sepa y que no se deje manipular más.

Bueno entonces por estos planes empiezan los ataques. Este es un ministro neoliberal. Pero este plan se llevó a Consejo de Ministro no lo decidí yo solo. Yo no hago nada que no se discuta con el alto gobierno. Y lo aprobó el Consejo de Ministro el 14 de enero de este año. El Presidente Chávez lo presentó en la Asamblea Nacional el 15 de enero en su discurso a la Nación. Y se llevó al Banco Central es público y responde a criterios de tipo económicos y políticos para nada neoliberales además estos 5 rubros están incluidos dentro de la cesta básica.

El plan sirve para fortalecer Mercal. Para dejar de importar. Esto está pensado.

Este ministerio por primera vez está al servicio de la revolución. Y todo se ha hecho abiertamente. Aquí no escondemos nada. Yo empecé a convocar todos los organismos adscritos. Aquí cada organismo era como un ministerio independiente. Cada quien hacía cosas, de buena fe, con buenas intenciones pero sin coordinar.

Para que ustedes se hagan una idea 39 millones de dólares lo manejaba una sola persona a través de un programa internacional a su discreción. Esta persona la saqué y este dinero lo transferí a CIARA, porque es le organismo que se encarga de hacer las transferencias y es abierto con un equipo de profesionales. 19 millones de dólares en las mismas condiciones. El en un solo plan 5.700 millones de bolívares en un fideicomiso manejado por dos personas, dos funcionarios del ministerio con una oficina paralela. Millones de bolívares en equipos de laboratorio para certificaciones fitonitarias totalmente abandonados y cosas así.

Le expliqué a cada organismo adscrito las razones de los cambios y bueno hubo quienes lo entendieron y otros que no. Hubo gente que no quería perder su cuota de poder. Pero en la revolución debe haber disciplina y hay que trabajar en equipo, disciplinadamente se dirimen las diferencias y se impone la razón.

Entonces yo puse mi cargo a la orden, reuní toda la junta del INTI y les dije si Arnoldo Márquez está equivocado y ustedes me lo demuestran yo me voy, si yo no soy un hombre de confianza para el proceso revolucionario me retiro. Y así lo hice sucesivamente con todos los organismos adscritos.

¿Porque hicimos estos cambios en el INTI? Porque la contrarrevolución infiltró el INTI. Yo fue presidente de la sub-comisión de la Asamblea Nacional para Ley de Tierra y la defendí. Y me sacaron 5 diputados nuestros votaron en mi contra y pusieron como Presidenta a Dianela Parra una médico neurólogo, yo, soy ingeniero agrónomo. Reformaron la ley y nos traicionaron. A la Ley de Tierra la destruyeron. La modificaron por completo. Modificaron 150 artículos introdujeron 50 nuevos y le dejaron 40.

Me sacaron a mi y le dieron la sub-comisión a los Adecos y a los Copeyanos y fueron 5 diputados de los nuestros esto antes del Golpe de abril entre ellos Virgilio Chávez, Ramón Carmona, Rodolfo Gutiérrez y no me acuerdo los nombres de los otros dos.

Uno de los programas más emblemáticos del proceso revolucionario es la redistribución de las tierras. Es una bandera política. Hay 55 millones de hectáreas al norte al norte del río Orinoco aptas para la agricultura, 35 millones son del Estado, 22 millones las tienen 12 mil familias, las otras 10 millones las tiene 540.000 campesinos productores. El tamaño de las fincas de las élites van de 500 hectáreas para arriba. Y de los campesinos va de 50 a –1 hectárea. Estamos prácticamente en la misma situación que generó la Guerra Federal 1821 con Ezequiel Zamora. No hubo prácticamente ningún cambio sustancial.

Los que van a revertir esta situación deben ser hombres de hierro y extremadamente preparados. A mi no me cabe la menor duda que más de la mitad de la junta directiva del INTI estaba trabajando para el enemigo entregando cartas agrarias de unas tierras que no servían para nada.

Estuvieron engañando a la gente. El año pasado el INTI manejó 76.000 millones de bolívares. ¿Dónde están los beneficios? Los 46 Fundos Zamoranos que maneja el INTI dan vergüenza.

Informe sobre las condicones de algunos fundos (1) Zamoranos


Informe sobre las condicones de algunos fundos Zamoranos (2)


Había saboteo, las cartas agrarias salían mal a propósito. Los fundos Zamoranos están muy mal manejados, Entonces yo como ministro empecé a pedir rendición de cuenta. Yo tuve el aval del Presidente para cambiar el Presidente del INTI, él sabe como están las cosas. Tuve que poner la Guardia Nacional y la Disip porque estaban destruyendo documentos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11906 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas