5 oct. 2010 - El mandatario nacional confirmó que dentro de pocos días viajará a Moscú y que "ya estamos casi listos para firmar en Moscú los primeros documentos constitutivos del Banco Binacional Ruso-Venezolano, como ya existe el fondo estratégico con China para el desarrollo del país"
Tinaquillo, estado Cojedes El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, adelantó que en el próximo viaje que realizará a la Federación Rusa estará firmando los primeros documentos constitutivos del banco conjunto entre ambos gobiernos.
“Estamos casi listos para firmar en Moscú los primeros documentos constitutivos del Banco Binacional Ruso-Venezolano, como ya existe el fondo estratégico con China para el desarrollo del país. Nos está esperando el Presidente ruso, hoy firmé la carta de respuesta”, comentó el presidente Chávez este martes desde Tinaquillo.
El presidente Chávez visitó Cojedes para activar una aldea universitaria, donde anunció que los precios de las semillas y fertilizantes se reducirán tras la expropiación de la empresa Agroisleña, medida anunciada el pasado domingo en su programa dominical.
La información la suministró al repasar la situación de Agroisleña y de cómo se ha venido avanzado en el cumplimiento del decreto 7700, que contempla la adquisición forzosa de esta compañía que ahora es para el pueblo.
El mandatario precisó que en pocas semanas se harán públicos los nuevos precios a la baja de todos los fertilizantes, al tiempo que reveló que para ello ha girado instrucciones para comenzar a ofrecer precios justos.
“Estos precios pronto los vamos a bajar a lo justo”, para lo cual señaló que en “pocos días estaremos publicando los nuevos precios a la baja de todos estos fertilizantes, como la urea granulada. “Todo eso lo vamos a bajar a un precio justo”, dijo.
Esto redundará, refirió el jefe del Estado, en el incremento de la producción y en la disminución de la inflación.
La compañía expropiada incluye 64 tiendas, ocho silos, tres grandes depósitos industriales y la sede administrativa de esta empresa en Cagua, estado Aragua.
Precio justo vs capitalismo
Comparó que la urea granulada en saco de 50 kilos que expende Pequivén se encuentra a un precio de 14,8 bolívares, mientras que el precio capitalista de Agroisleña era de 46 bolívares.
La ganancia capitalista llega hasta el 210%, indicó el presidente Chávez, quien calificó esto como una barbaridad.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, quien se encontraba en el municipio José Antonio Páez del estado Yaracuy, desde donde interactuó con el mandatario, dijo que “este es apenas el primero de doce fertilizantes en los cuales los porcentajes se encuentran por encima del 100% de especulación”.
Loyo sostuvo que la reducción en la estructura de costos del productor con toda seguridad llegará a entre el 20 y el 30%, que es “el camino cierto para abatir la inflación y además es la gran respuesta de por qué año tras año el Gobierno Bolivariano otorga financiamiento y maquinaria, y vemos que la inflación no baja, a raíz de que los productores y campesinos están amarrados a estructuras de costo como la que empieza a evidenciarse cuando agarramos cada uno de estos productos y empezamos a evidenciar los márgenes de especulación que existían”.
El presidente Chávez agregó que Agroisleña se configuró en un oligopolio que vendía fertilizantes con sobreprecio.
Criticó que "hoy la burguesía amaneció chillando, armando un alboroto por todos lados porque yo anuncié el domingo una medida que veníamos trabajando desde hace cierto tiempo, estudiándola, incluso retardándola: dije un día 'vamos a esperar a ver' vamos darle un chance a esa gente a ver si recapacita".
"Agroisleña se configuró en un verdadero oligopolio que ha estado más bien obstaculizando el desarrollo agrícola del país", dijo el jefe del Estado.