(VIDEO) Gis XXI: Intención de voto a favor de Chávez supera en 20 puntos a la oposición

Director de GIS XXI Jesse Chacón

Director de GIS XXI Jesse Chacón

Credito: Archivos

Caracas, 09 Sep. AVN .- De realizarse hoy las elecciones presidenciales, el jefe de Estado, Hugo Chávez, superaría en más de 20 puntos a cualquier candidato opositor, de acuerdo con la más reciente encuesta sobre intención de voto que realizó el Grupo de Investigación Social (GIS) XXI, informó este jueves el director General de esta organización, Jesse Chacón.

El estudio, realizado entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre, revela que la intención de voto a favor del primer mandatario ha crecido, hasta llegar a 49,6%, frente a 26,7% de un posible aspirante opositor.

“Chávez ha subido en las encuestas desde febrero, lo que significa también un ascenso en la intención de voto de la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV)” para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, afirmó.

Respecto a la percepción del futuro del país en materia económica, Chacón refirió que se observa un incremento en la idea de que la situación del país será mejor o mucho mejor en un año, con 43%, mientras que 62,6% estima que sus condiciones económicas particulares serán también mejor-mucho mejor.

En el espacio Opinión Meridiana transmitido este jueves en el Noticiero Venevisión, Chacón comentó los resultados del sondeo en cuanto a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

La intención de voto señala una ventaja de la alianza Psuv-PCV, con 52,6%, frente a 47,4% de la coalición de la oposición.

Indicó que estos resultados evidencian una mayoría de la próxima Asamblea Nacional (AN) para la revolución, con alrededor de seis puntos de diferencia.

Acotó que, tomando en cuenta el margen de error de la muestra (más o menos 2%), es posible que los rojos obtengan dos tercios de las curules del Parlamento.

Aclaró Chacón que esta encuesta no midió la intención de voto por circuito ni por estado.

Ante la pregunta ¿quién cree usted que va a ganar en las elecciones", 46,4% respondió que lo haría el Psuv; 22,4%, la oposición; y 4,9%, otro partido.

Consultados sobre quién le gustaría que ganara, 42,6% dijo que la alianza Psuv-PCV; 27,4%, la oposición; 11,8%, otro partido.

La encuesta de GIS XXI estima que la participación durante los próximos comicios será de alrededor de 68%.

“Esto ratifica que los venezolanos están dispuestos a participar en los eventos electorales, más allá de las presidenciales”, acotó Chacón.

Refirió que el estudio arrojó que más de 70% de los venezolanos considera que la AN es una institución muy importante y que estas elecciones son más valiosas que las efectuadas en 2005 para seleccionar a los integrantes del Parlamento.

Apuntó que más de 60% de los encuestados indicó que las tareas de los diputados deben orientarse en primer lugar a resolver los problemas de inseguridad (23,6%), a formular y aprobar leyes (22,1%); a trabajar por responder a las necesidades de los estados (15,9%).

Esta encuesta incluyó 2 mil 500 entrevistas, con una confiabilidad de 95%.

Chacón destacó la credibilidad de GIS XXI, única encuestadora que acertó que la mayoría del pueblo aprobaría la enmienda constitucional en el referendo efectuado en febrero de 2009.

Este grupo vaticinó que 53% votaría por el sí a la enmienda, y el resultado final ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue de 54,9%, es decir, estuvo dentro del margen de error de lo estimado por GIS XXI. En cambio, otras encuestadoras tuvieron hasta 10 puntos de diferencia.

Chacón informó también que este jueves activaron el sitio web de esta organización (www.gisxxi.org), donde presentarán los resultados de sus estudios, así como análisis socio-políticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10335 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas