General estadounidense reconoció que EE.UU viola Convención de Ginebra al torturar a iraquíes

Washington, 11 May. Venpres.- Estados Unidos viola la Convención de Ginebra sobre el tratamiento a prisioneros de guerra, según lo reconoció el general estadounidense Antonio Taguba, quien compareció este martes ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.

De acuerdo con una información de Prensa Latina, Taguba, autor de un informe entregado en marzo pasado sobre las torturas contra prisioneros iraquíes por militares de su país, admitió que tales acciones dañan gravemente la reputación de Estados Unidos.

Dijo que los maltratos ocurrieron debido a una falta de liderazgo y de disciplina, así como por "una ausencia total de entrenamiento y supervisión".

Señaló que integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de las Fuerzas Armadas y contratistas civiles, denominación utilizada oficialmente para el uso de mercenarios, podrían también ser culpables.

El alto oficial de la nación norteamericana parecía aludir a la brigadier general Janis Karpinski, quien comandaba las prisiones en Iraq.

Karpinski fue suspendida de su cargo y recibió una reprimenda oficial, pero no ha sido acusada formalmente.

Soldados y civiles conspiraron para abusar y cometer actos de violencia intolerables contra detenidos y otras personas, violando el derecho internacional y la Convención de Ginebra, manifestó Taguba al Comité de Servicios Armados del Senado.

Según su informe, miembros de los servicios de inteligencia presionaron a uniformados estadounidenses de la prisión de Abu Ghraib para que maltrataran física y psicológicamente a los detenidos durante los interrogatorios.

Durante la audiencia, la segunda del citado comité, compareció Stephen Cambone, subsecretario encargado de Inteligencia, el general Ronald Burgess, director de Inteligencia, y al general Thomas Romig, jefe del servicio jurídico del Ejército.

En primera instancia estaba prevista sólo la presencia de Taguba, pero en una decisión de última hora el Departamento de Defensa le hizo acompañar de otros altos funcionarios, en lo que se considera un esfuerzo por minimizar las opiniones del redactor del informe sobre las torturas.

Aunque ninguno de los oficiales reconoció la existencia de una política oficial para maltratar y humillar a los prisioneros, se aceptó que desde octubre pasado el Pentágono aprobó nuevos procedimientos para los interrogatorios de los presos en el campo de concentración establecido en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba.

Tales procedimientos incluyen métodos de ablandamiento sicológico y físico, incluso cambios en los horarios de sueño, sesiones de frío y calor, entre otros actos prohibidos por la Convención de Ginebra.
Vejaciones, actos sexuales forzados con los detenidos, utilización de perros para amenazar y atacar a los prisioneros fueron algunos de los métodos utilizados aceptados por los oficiales del Pentágono.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2622 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas