Iniciativa personal: Jimmy Carter abandona Corea del Norte con estadounidense detenido hace siete meses

Carter y el estadounidense liberado

Carter y el estadounidense liberado

Credito: Agencias

Pyongyang , agosto 27 - El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter logró la excarcelación del ciudadano estadounidense Aijalon Mahli Gomes, condenado por Corea del Norte a ocho años de trabajos forzados, informó este viernes el Centro Carter.

Carter, de 85 años, llegó el pasado miércoles a Corea del Norte en misión humanitaria para negociar la puesta en libertad de Gomes, quien fue condenado el pasado mes de abril por entrar ilegalmente en el país asiático.

Carter llegó el miércoles a la capital norcoreana para lograr la liberación de Aijalon Mahli Gomes, un estadounidense de 30 años que en abril fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a una multa de 600.000 dólares por entrar ilegalmente en Corea del Norte el pasado 25 de enero.

En un comunicado, el Centro Carter, ubicado en Atlanta (EE. UU.), confirmó hoy que Gomes viaja con el ex presidente en su avión y que el ciudadano estadounidense llegará en la mañana de este viernes a Boston para reunirse con su familia.

"A petición del presidente Carter, y por razones humanitarias, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Kim Jong-il (el líder norcoreano), ha concedido una amnistía al señor Gomes", indicó el comunicado del Centro Carter, que especifica que la misión tuvo carácter privado y no fue auspiciada por el Gobierno de Estados Unidos.

La agencia KCNA señaló que la liberación de Gomes seprodujo por razones humanitarias y después de que Carter ofreciera una disculpa por la entrada ilegal de ese ciudadano en Corea del Norte y asegurase que no volvería a ocurrir un caso similar.

Esta es además la segunda vez que un ex presidente estadounidense viaja específicamente a la capital norcoreana para liberar a uno de sus ciudadanos.

En agosto de 2009, Bill Clinton se reunió en Pyongyang con Kim Jong-il y logró la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían sido arrestadas en la frontera con China y condenadas a doce años de trabajos forzados. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3885 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas