Honduras, Guatemala y Nicaragua efectadas fuertemente por las lluvias

Fuertes lluvias en Centroamérica

Fuertes lluvias en Centroamérica

Credito: TeleSur

Tegucigalpa, agosto 23 - Honduras, Guatemala y Nicaragua se han visto fuertemente afectados por las fuertes precipitaciones que han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra, muertos y destrucción a su paso. En Honduras la cifra de víctimas se eleva, en Nicaragua ya alcanza los 12 muertos y en Nicaragua unas 20 mil personas se han visto afectadas por las lluvias.

El número de víctimas fatales por las fuertes precipitaciones que azotan Honduras se mantiene en ocho, más una persona que se presume murió ahogada pero aún está por confirmar, según una fuente oficial.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Regina Osorio confirmó vía telefónica con la vocera de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Vanessa Morales, que se "reporta únicamente una muerte más, se supone que murió ahogado, pero está por confirmarse", indicó.

Hasta los momentos en Choluteca (este), las lluvias han provocado el desbordamiento de dos ríos, por lo que las personas que habitan unas 135 viviendas tuvieron que ser desalojadas.

En Danlí, departamento de El Paraíso (sur), el río Ato también salió de su cause, lo que provocó que 230 personas tuvieran que ser evacuadas por los organismos de socorro.

Actualmente, estas personas se encuentran alojadas en refugios temporales, uno de ellos la iglesia de la comunidad.

En Tegucigalpa (capital) se mantiene la "alerta roja" desde hace una semana por una serie de derrumbes e inundaciones en diferentes barrios y colonias, que han costado millones de dólares en pérdidas.

Las quebradas El Sapo y El Cacao se desbordaron y provocaron inundaciones en tres mercados populares y otras zonas aledañas, igualmente en los barrios La Casandra y El Chile, al noroeste de la ciudad, también entraron las aguas en viviendas y hubo derrumbes que destruyeron una calle y dejaron en peligro varias casas.

El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, informó que las lluvias de este sábado causaron daños en unas 70 viviendas en siete barrios de la capital hondureña, cuya vulnerabilidad se agravó tras el paso del huracán Mitch, a finales de 1998, que dejó unos cinco mil 657 muertos, pérdidas materiales y económicas por más de cuatro mil millones de dólares en todo el país.

Además el departamento de Olancho (noreste) se encuentra en alerta verde, mientras que el Distrito Central y Comayagüela (sur) continúan en alerta amarilla.

Ascienden a 12 muertos en Nicaragua

Las lluvias también han provocado estragos en Nicaragua, ya son 12 las personas que han perdido la vida en las últimas dos semanas.

El vocero de Defensa Civil, el teniente coronel Néstor Solís, informó que los equipos de rescate recuperaron este domingo tres cadáveres que fueron sepultados por un deslizamiento de tierra.

Solís explicó que un deslizamiento provocó un alud de tierra de un cerro al sur de Managua, que destruyó una vivienda de un matrimonio con dos hijos, uno de 10 años y el otro de 18 meses.

Sólo el niño de 10 años sobrevivió.

El efectivo castrense añadió que una mujer falleció ahogada este sábado en la provincia de Matagalpa, en el norte del país, debido a que fue arrastrada por una fuerte corriente.
El resto de los muertos se produjeron por imprudencia de las personas que han intentado atravesar ríos crecidos o desbordados a causa de las lluvias, según el organismo.

Defensa Civil sostuvo que estas lluvias, que iniciaron el pasado 7 de agosto, han afectado a cerca de dos mil personas quienes ya se encuentran en sus casas tras permanecer en albergues temporales.

Unos 20 mil guatemaltecos afectados

En Guatemala la situación no es alentadora, pues ya son 20 mil los afectados por las vaguadas desde hace unos días en el litoral Pacífico, lo que obligó a las autoridades a declarar la alerta naranja.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que los habitantes del Puerto de San José (sur) así como sus comunidades aledañas son los más afectados por las inundaciones.

En Managua las lluvias han provocado deslizamientos de tierra que mantienen incomunicados a varios poblados, entre ellos, el municipio de Chinautla.

El concejal tercero de la municipalidad de Puerto de San José, Aquilino Estrada, señaló que las inundaciones se deben al desborde del río Achiguate.

Según Estrada, al menos 15 poblados están afectados, pero sus habitantes no quieren ser evacuados, pese a que existen albergues para ello.

La Conred declaró el pasado viernes la alerta naranja en la zona debido al sistema de baja presión, que ha generado precipitaciones en el sur del país.  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3391 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas