Consecuencias de las sanciones de la ONU

Irán retirará el dólar y el euro de sus reservas y no venderá petróleo en esas monedas

Teherán, agosot 9 - Irán anunció el lunes una serie de proyectos para deshacerse de sus reservas de dólares y euros, así como la venta de su petróleo en estas divisas, como respuesta a las sanciones más recientes impuestas por la ONU ante su controvertido programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso una cuarta ronda de sanciones a Irán en junio por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio, y a ellas le siguieron penalizaciones más estrictas de parte de Estados Unidos y la Unión Europea en julio.

“Para combatir las sanciones retiraremos el dólar y el euro de nuestra canasta de divisas extranjeras y los reemplazaremos con el rial (iraní) y con monedas de cualquier otro país que coopere con nosotros”, dijo el vicepresidente Mohammad Reza Rahimi a la agencia noticiosa iraní Fars. “Creemos que esas monedas (el dólar y el euro) son sucias y no venderemos petróleo ni en dólares ni en euros”.

Estados Unidos y sus aliados temen que el plan de Irán para enriquecer uranio pudiera desembocar en la producción de un arma nuclear. Teherán niega tener esas intenciones y argumenta que sólo busca producir energía atómica para fines pacíficos.

Rahimi dijo que las sanciones no impedirán que Irán continúe con su programa nuclear. Por el contrario, señaló, sólo han servido para alcanzar la autosuficiencia tecnológica en diversas industrias.

Rahimi también criticó a Corea del Sur, argumentando que Seúl necesita ser castigado por unirse a la coalición internacional que ha impuesto sanciones a Irán.

“Los coreanos también necesitan una reprimenda”, dijo el vicepresidente, según lo citó Fars.

El gobierno de Ahmadinejad ha abierto en los últimos años las puertas de Irán a las importaciones para mantener bajos los precios al consumidor, a expensas de la protección a la industria doméstica, pero Rahimi dijo que el gobierno planea aumentar los aranceles a las importaciones.

“Aumentaremos los aranceles en 200%. Los elevaremos tanto que nadie podrá comprar productos extranjeros. No debemos comprar productos de nuestros enemigos”, dijo. “Los estudiantes pueden obligar a sus padres a comprar productos extranjeros”.

Rahimi también calificó a los australianos como un “montón de ganaderos”. Australia se unió a la Unión Europea en la imposición de nuevas sanciones a Irán.

Aunque los economistas iraníes reconocen que las sanciones son duras y han afectado a su país, el presidente Mahmud Ahmadinejad insistió esta semana que sólo servirán para erradicar el dominio del dólar en los mercados mundiales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14575 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas