Ernesto Samper: Demanda contra Chávez es insensata

Ernesto Samper y el presidente Chávez

Ernesto Samper y el presidente Chávez

Bogotá, agosto 7 - Como un acto simbólico que no tendrá mayores consecuencias judiciales calificó el ex presidente Ernesto Samper el anuncio del abogado del presidente Álvaro Uribe de denunciar ante la Corte Penal Internacional al mandatario venezolano Hugo Chávez y demandar al vecino país.

“Lo único que lleva este anuncio del abogado Jaime Granados del presidente Uribe es echarle más leña a la hoguera, a radicalizar las posiciones de los dos países, a que se cierren más las fronteras. Y eso afecta a quienes viven en la zona de frontera, a su economía, su empleo”, dijo el ex mandatario.

Recordó que la competencia de la Corte Penal Internacional es complementaria y no supletoria.

“Durante mi gobierno se pactaron las normas de la Corte. Colombia lideró la posición de que antes que se trasladen los conflictos a la jurisdicción internacional, deben agotarse instancias nacionales”, acotó.

Frente a la presencia del canciller venezolano Nicolás Maduro en la posesión del presidente Juan Manuel Santos, Samper Pizano sostuvo que se trata de una situación positiva para la normalización de la agenda bilateral entre Colombia y Venezuela.

“Lo deseable es que hubiera venido el presidente Chávez, pero esa posibilidad se abortó con los eventos que hemos comentado. Pero sin duda va a ser más fácil para el presidente Santos tramitar la normalización de las relaciones con Venezuela por la vía de la negociación, del dialogo y de la persuasión, ya que la vía de los últimos años del enfrentamiento, de la polarización y de la denuncia que no nos ha dejando nada”, agregó.

El ex presidente Samper, que gobernó Colombia entre 1994 y 1998, aseguró que “el principal reto que tiene Juan Manuel Santos es reconciliar el país consigo mismo, con la justicia; la oposición con el gobierno; a los colombianos a nivel de regiones. Creo que el ha entendido muy bien el reto que el tiene por delante y ha dado una muestra de enfrentarlo con coraje a través de los nombramientos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas