Corte Constitucional de Colombia inicia estudio de demanda contra bases estadounidenses en ese país

Mauricio González Cuervo, presidente de la Corte Constitucional de Colombia

Mauricio González Cuervo, presidente de la Corte Constitucional de Colombia

Credito: Agencias

Bogota, agosto 3 -  La Corte Constitucional colombiana comenzó este martes a analizar una demanda de inconstitucionalidad contra el polémico acuerdo militar firmado entre Colombia y EE.UU. por el que militares estadounidenses puedan usar bases en el país andino.

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Mauricio González, dijo que esta mañana comenzaron las deliberaciones y que el alto tribunal tiene de plazo hasta el próximo 17 de agosto para emitir su fallo.

El magistrado Iván Palacios, encargado de estudiar esa demanda, señaló recientemente en una ponencia que la firma del acuerdo, en octubre de 2009, no cumplió los requisitos legales y, debido a que se trata de un convenio distinto a otros anteriores, debía pasar por el Congreso de Colombia para su aprobación.

El acuerdo, que según el Gobierno colombiano es una continuidad de otro pacto bilateral militar vigente desde 1974, permite a soldados y asesores estadounidenses acceder y utilizar al menos siete bases militares en el país para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El acuerdo ha sido muy criticado en varios países de Latinoamérica, especialmente en Venezuela el presidente Chávez lo considera una amenaza para Venezuela y para la región.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4414 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas