El joven de 20 años será sepultado mañana en Santa Bárbara

Después de 12 operaciones murió Ángel Ciro Pedreáñez

Nota de Aporrea: El texto completo puede verlo en: www.panodi.com /www.panorama.com.ve
Con relación a los sucesos de Fuerte Mara, consideramos de alto interés nacional que se realicen hasta su conclusión las investigaciones respectivas. Desde esta página hacemos llegar nuestro sentido pésame a los familiares y amigos del soldado Pedreáñez, esperámos que su dolor no sea explotado por los medios y periodístas amarillístas que pululan en nuestro país. Solicitamos a Conatel para que haga el seguimiento con relación al tratamiento dañino y ofensivo a la inteligencia de los venezolanos, que vienen haciéndo las jineteras de los medios. Basta de Impunidad en los medios.
El médico Rigoberto Sánchez manifestó que el paciente nunca salió de la condición crítica. Anoche se difundió una presunta declaración de Pedreáñez donde da su versión de los hechos. Alto mando militar lamentó lo ocurrido.


La avanzada tecnología no logró sacar a Ángel Ciro Pedreáñez, de 20 años, del peligro que representaban las quemaduras de segundo y tercer grado en un 50% del cuerpo sufridas el pasado el 30 de marzo en la celda de castigo en Fuerte Mara, en el municipio Mara.
El soldado murió mientras era intervenido quirúrgicamente la mañana de ayer y sufrió un paro cardíaco a la 1:00 de la tarde.

La noticia corrió como pólvora por los pasillos del Hospital Coromoto hasta llegar a sus familiares, quienes media hora antes estaban tranquilos por su progresiva recuperación.

Refirió Rigoberto Sánchez, uno de los médicos tratantes, que “el paciente nunca salió de la condición crítica, aunque había mejorado lo suficiente como para que no necesitara respiración mecánica, su evolución era satisfactoria”.

Manifestó que hoy (ayer) fue ingresado a la sala quirúrgica de la Unidad de Quemados en horas tempranas donde se le estaba haciendo una limpieza.

“El paciente fue trasladado a la sala de operaciones como estaba previsto en el tratamiento, pero sufrió un paro durante la intervención, se analiza lo que ocurrió”, dijo Sánchez.

Pedreáñez falleció después de 12 operaciones. Mañana será sepultado en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón.

Consideración

El ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Jorge Luis García Carneiro, expresó ayer sus palabras de condolencias a los familiares y amigos del soldado Pedreáñez y solicitó a los medios de comunicación social “guardar la debida consideración que merece la familia de este compañero de la Fuerza Armada”, tras leer un comunicado desde la Sala “Jesús Lossada Rondón”, ubicada en el Palacio de Miraflores.

Señaló el ministro que pese al esfuerzo realizado por los médicos y enfermeras de alta especialización técnica del mencionado centro asistencial, Pedreáñez falleció por fallas cardiopulmonares, cuya causa debe ser determinada una vez se realice la autopsia”.

El jefe de la Guarnición Militar del Zulia, general de división, Wilfredo Silva, expresó sus condolencias a la familia de Pedreáñez y aseguró que habían cumplido con su labor. “No podemos emitir ningún juicio, hay que esperar los resultados, sabemos del dolor de la familia de Pedreáñez, pero no podemos aceptar la manipulación política que se le ha dado al caso.

Instrucciones

A su vez, el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, giró instrucciones ayer a los fiscales del Ministerio Público en el estado Zulia, de manera especial a la Fiscal Superior, Marianela Canga, para que proceda a recabar la historia clínica del soldado Pedreáñez e igualmente les ordenó presenciar la necropsia de Ley al cadáver. Asimismo, solicitar la práctica de los exámenes de sangre y cualquier otro tipo de exámen que fuera necesario, y presenciar las entrevistas a los médicos tratantes en el referido Hospital.

Requirió al Tribunal Militar que conoce del caso declinar la competencia en la jurisdicción ordinaria.

Revelaciones

Por su parte, el abogado de la familia, Morly Uzcátegui, señaló, que antenoche conversó con Pedreáñez y que éste le reveló información muy importante sobre el accidente en Fuerte Mara, la cual fue difundida anoche por Venevisión.

Eran como la 1:30 de lamadrugada y se estaba quedando dormido “entonces se aparece un c....en la puerta y prendió ahí como un tubo (...) y se prendió la colchoneta y toditos nos levantamos y agarramos las colchonetas pero estaban demasiado prendidas ya, se prendió demasiado rápido y por eso nos quemamos toditos”. Agregó que pidieron auxilio pero “el candado no lo podían abrir, nos quedamos como 20 minutos, casi media hora, para que laambulancia viniera”, dijo presuntamente Pedreáñez en la declaración difundida.

Para el diputado del MVR, Edis Ríos, presidente de la Comisión de Defensa que investiga el caso, la muerte de Pedreáñez no cambia el curso de la investigación y aseguró que ahora el hecho debe profundizarse pues van dos muertes.

“Pedreañez no es una pieza clave para dilucidar este caso, para la investigación no había ninguna preferencia, ni ninguno era más importante que otro, para nosotros lo más importante es que los soldados se recuperen. Ahora hay que profundizar la investigación”.

La diputada de Acción Democrática Dianela Parra, miembro de la mencionada comisión, anunció que “se debe interrogar a los médicos que atendían al soldado y verificar cuáles eran las condiciones que tenía antes de entrrar al pabellón”.

“Estoy alarmada porque es la coincidencia de que Pedreañez muera igual que Bustamente en el caso Fuerte Mara. Esto es muy grave y propuse en la reunión de la comisión que solicitáramos la reconstrucción de los hechos, porque se debe demostrar porqué el incendio”.

Afuera, luego de la necropsia, el diputado William Barrientos expresó que el diagníostico fue: “Enclavamiento de las amigdalas cerebelosas, es decir, que hubo un infarto cerebral; dos, congestionamiento cardíaco; tres, secresiones pulmonares; cuatro, hemorragia parietal; y cinco, hemorragia digestiva superior”.

CRONOLOGÍA


-El martes 30 de marzo a la 1:30 am, un incendio fue producido en una celda disciplinaria y 8 soldados adscritos al “105 Batallón de Ingenieros Carlos Soublette”, en Fuerte Mara, sufrieron quemaduras. Fueron identificados como Alcides Martínez, César Cámbar, Abraham Mena, Eusebio Reyes, Orlando Antonio Bustamante, Ángel Ciro Pedreáñez, Ángel Enrique Medina, y Mauricio Pulgar Áñez.

-Ante la gravedad del caso, fueron trasladados al Hospital Universitario y de allí al Hospital Coromoto. Allí quedaron recluidos Alcides Martínez, Ángel Pedreáñez y Orlando Bustamante, mientras que los otros cinco fueron trasladados al Hospital Militar de Fuerte Tiuna en Caracas.

-El 31 de marzo el g/d (Ej.) Wilfredo Silva, comandante del guarnición militarde Maracaibo, dijo que el incendio de Fuerte Mara se trató de un accidente. Miembros de la Coordinadora Democrática en el Zulia y Morly Uzcátegui, abogado de la familia, dijeron que los soldados fueron quemados.

-El 2 de abril los soldados Ángel Medina y Mauricio Martínez acusaron a Ángel Ciro Pedreáñez de orquestar y ocasionar el fuego para que le dieran la baja y que otros dos compañeros arrojaron los colchones. Esto lo revelaron en una declaración a los diputados Edis Ríos y Enrique Márquez de Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional que investiga el caso. Al día siguiente, los familiares de Pedreáñez rechazaron las acusaciones.

-El domingo 4 de abril el Presidente Hugo Chávez dijo en su programa ¡Aló, Presidente! que los soldados se encontraban en bin de de salud. Esa noche, a las 11:30, murió en el Hospital Militar de Fuerte Tiuna, Orlando Antonio Bustamante.

-“El incendio fue provocado en la misma celda”, afirmó el 12 de abril Antonio Urribarrí, Defensor del Pueblo. “No hay evidencias de que hubo ninguna sustancia como pólvora o algo inflamable como gasolina. No hay violación de los derechos humanos en este caso”.

-El 15 de abril Gisela Pedreáñez aseguró que “lo único que queremos es la salud de mí hermano, que se aclare todo, y en ningun momento hemos querido politizar esto”.

-El 1 de mayo Alí Gil, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, confirmó que el incendio se produjo y fue provocado desde la celda donde se encontraban los 8 soldados.

-El 3 de mayo se informó que Ángel Pedreáñez se recuperaba de dos operaciones en manos y orejas. Le habían amputado seis dedos.

........................

PARTE MÉDICO

Murió de paro cardíaco

Uno de los directores del Hospital Coromoto, Crispín Marín, aseguró ayer que “el deceso de Ángel Ciro Pedreáñez, quien ingresó el 30 de marzo con quemaduras de segundo y tercer grado en cerca del 50% de la superficie corporal, se produjo a la 1:00 pm en la sala quirúrgica de la Unidad de Quemados”.

“Cuando se le practicaba la curación e injertos que le correspondían, según el plan establecido, sufrió un paro cardíaco que a pesar de las maniobras de resucitación cardiopulmonar de intensivistas, cardiólogos y cirujanos, no hubo recuperación del ritmo cardíaco normal”, agregó.

“Luego de más de una hora de dichas maniobras, se declaró muerto el paciente”, precisó Marín.

“Las condiciones de Pedreáñez venían mejorando y en la intervención sufrió un paro cardíaco. Se le estaban haciendo las curaciones de injertos del día de hoy”, puntualizó.

“Siempre fui cuidadoso en manifestar, cada vez que se me preguntaba: está fuera de peligro. Nunca quise expresarlo porque eso ocurre sólo cuando el paciente sale del hospital”, afirmó el galeno.

ACTUACIONES

-El 30 de marzo se trasladaron al hospital Coromoto los fiscales 1 y 18 del estado Zulia y verificaron el ingreso de los soldados Ángel Ciro Pedreáñez, Mauro Pulgar Parra y Ángel Enrique Medina y se solicitó un exámen médico legal.

-El 31 de marzo el MP dictó orden de inicio para la investigación del incendio ocurrido en Fuerte Mara con saldo de 8 soldados con quemaduras.

-Esta orden se dictó de oficio. En la misma fecha, el MP se dirigió al Consejo de Guerra Permanente solicitando información sobre los hechos y acontecimientos ocurridos.

-El 5 de abril los mismos fiscales solicitaron al juzgado 1 de Control del Zulia la declaratoria de competencia para conocer de estos hechos.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 14025 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas