Para la construcción del Socialismo

En el CIM analizan vigencia del pensamiento antiimperialista de Bolívar

Fernando Bossi y Roberto López analizaron la vigencia del pensamiento bolivariano en la Venezuela actual

Fernando Bossi y Roberto López analizaron la vigencia del pensamiento bolivariano en la Venezuela actual

Credito: PCIM

23.07.10.- Con el propósito de analizar la vigencia de las ideas antiimperialistas, anticolonialistas y de igualdad presentes en el pensamiento de Simón Bolívar y estudiar el nexo entre esa historia y el proceso revolucionario que enmarca la construcción del Socialismo del siglo XXI en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) realizó el Seminario “Vigencia del pensamiento de Bolívar para la construcción del Socialismo”, en las instalaciones del Centro Internacional Miranda (CIM).

La actividad contó con la participación de Fernando Bossi, también profesor de Historia y actual director del portal de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba); y Roberto López, historiador y profesor de La Universidad del Zulia, quienes abordaron el tema de Bolívar y su proceso histórico, en semejanza con el Socialismo propuesto por el Gobierno Bolivariano.

En ese sentido, Bossi explicó a los asistentes la importancia de entender el pensamiento del Libertador como un elemento de estudio profundo y prolongado que trasciende las ideas progresistas de su época. “La idea de Bolívar anteponía a los individuos, a la comunidad y ésta sobre la propiedad. Planteaba la confiscación de los bienes de los enemigos de la Patria, favoreciendo los intereses de la Nación sobre los intereses individuales”.

- Bolívar intentó construir la Gran Nación Latinoamericana en base al desarrollo autónomo, al modelo endógeno, a la industrialización, al avance de la ciencia y la tecnología, a la justicia social y a la educación popular- agregó.

Para Bossi es necesario adentrarse en el análisis de la vigencia del pensamiento del Libertador para la construcción del Socialismo, considerando la presencia en él del término igualdad, vinculado a la propiedad y al individuo.

El secretario del Congreso Bolivariano de los Pueblos subrayó que “para comprender el proceso histórico de Bolívar tenemos que saber que ese ejército revolucionario, pueblo en armas, que tuvo que conducir Bolívar, hoy tiene herederos. Es el pueblo de hoy con un nuevo protagonista desde el siglo XX, la clase trabajadora”.

Continuó diciendo: “Una clase trabajadora que tendrá el desafío de continuar la lucha de liberación, terminando las tareas inconclusas de la lucha antiimperialista; así como construir la nueva sociedad con las ideas del proletariado, del socialismo. Es ahí donde está la unidad dialéctica fundamental de este movimiento revolucionario, que son las banderas de la Patria y del Socialismo.

Para Roberto López, al momento de analizar al Libertador -Simón Bolívar- hay que tomar en cuenta el tipo de sociedad en la que le tocó actuar, una oligarquía que instaló en América un régimen de producción principalmente agrario, basado en el trabajo de los esclavos, estableciendo por unos 300 años una sociedad segregada y dividida.

- Bolívar en términos generales, desde el punto de vista ideológico, fue un consecuente nacionalista y antiimperialista con un proyecto de unidad continental. Su derrota fue un objetivo tanto del imperialismo inglés como del gobierno de los EEUU, pues representó un peligro para la forma de dominación que practicaban- se refirió López.

Aseguró que la revolución venezolana actual rescata ese espíritu revolucionario de Bolívar en el contexto del siglo XXI. Explicó también que Bolívar era un revolucionario teórico y práctico con ideas antiimperialistas, anticolonialistas y revolucionarias. “Lo que estamos haciendo hoy, es retomar sus ideas en un contexto totalmente distinto para avanzar en un proceso revolucionario contra el capitalismo”, explicó.

El ponente concluyó asegurando que “en este momento la conciencia y la fuerza de los pueblos latinoamericanos es mayor de lo que podía ser a comienzos del siglo XIX. Hoy emprendemos una Revolución Socialista Indoamericana, Afroamericana, al rescate del Bolivarianismo”.

En la actividad participó, como invitado especial John Dove, cirujano ortopédico que se encuentra en el país interesado en conocer los resultados de la investigación que se realiza para determinar si el Libertador murió a causa de una penosa enfermedad o si fue asesinado por una conspiración.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6061 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas