(VIDEOS) Agresión del Gobierno de Uribe: reacciones en Venezuela

23 julio 2010 -

Comunicado del MPPRE

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicitó al Gobierno de la República del Ecuador, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de ese hermano país, que en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), convoque de emergencia a una Reunión Extraordinaria del Consejo de Cancilleres de la UNASUR, para denunciar las graves agresiones del Gobierno de Colombia contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”.

Vicepresidente Elías Jagua, vocero del Consejo de Defensa de la Nación



“Creemos que Colombia realizó un acto bochornoso, un verdadero montaje mediático, propio de las patrañas a las cuales nos tiene acostumbrados la oligarquía colombiana. Es un ejercicio de irrespeto al pueblo venezolano, al gobierno legítimo que se ha dado y contra las instituciones venezolanas”.

“El Consejo de Defensa de la Nación, en el marco de sus competencias, ha analizado medidas y recomendaciones al presidente Chávez para incrementar nuestra respuesta contundente y presentará medidas necesarias para que el actual gobierno de Colombia entienda que debe respetar al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Para que Uribe entienda que debe respetar al pueblo venezolano”.

Carlos Mata Figueroa, Ministro del Poder Popular para la Defensa



“La FANB, en su carácter socialista y antiimperialista, fiel a su compromiso con el pueblo venezolano y a la tradición histórica del país, pacifista y no intervencionista en los problemas internos de las naciones hermanas, tomando en cuenta las agresiones de Hoyos, manifiesta su apoyo incondicional al presidente Chávez en torno al rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia”.

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República

“El Ministerio Público rechaza las expresiones del Gobierno colombiano a través de su embajador en la OEA. La Fiscalía considera que las declaraciones no son ciertas, son una agresión, atentan contra la paz de la región y van dirigidas a crear rupturas en la hermandad entre los pueblos (…) En el Norte y en Europa tenemos Estados consumidores de droga y hay un Estado productor, como es Colombia y, más bien, Venezuela ha sido víctima de la situación que tiene el Estado colombiano con respecto al narcotráfico, así como de los paramilitares y demás grupos irregulares, por lo que los estados fronterizos han tenido que ser reforzados por parte de las fuerzas armadas venezolanas y mantener una lucha frontal para evitar el paso de irregulares y de la droga a territorio venezolano (…) Los venezolanos debemos defender nuestra patria y no vamos aceptar que se le falte el respeto a nuestra nación, somos un Estado social democrático que garantiza la tranquilidad de los ciudadanos”.

Gustavo Márquez, Embajador de Venezuela en Colombia

“Hay dos elementos causales de esta situación, uno es el guión que ha dictado el departamento de Estado y que está siguiendo al pie de la letra Uribe, lo que se trata es de crear una matriz de opinión para presentar a Venezuela y nuestro Gobierno como un Estado fallido, para justificar en el futuro una posible intervención y así ponerle la mano al petróleo venezolano que constituyen las reservas mas importantes del mundo (…) El impacto es mutuo de las relaciones entre Venezuela y Colombia. Como bien sabemos había una estrecha relación entre ambos países. En Venezuela viven más de 4 millones de ciudadanos colombianos que se han hecho venezolanos, que por supuesto necesitan los servicios consulares y la operación entre las embajadas entre ambos países, y esta ruptura implica el cierre temporal de las embajadas, de las misiones consulares (…) Nosotros esperamos, esa es la esperanza, que con el nuevo gobierno se puedan establecer términos de respeto, sobre todo el respeto a la soberanía, al que tienen derecho todos los estados, los países y, por el otro lado, en la que pueda haber una relación en la que haya una compresión de las diferencias que puedan existir, pero donde exista un pleno respeto”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4719 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas