Según lo establecido en la Ley de Salud Agrícola Integral

Gobierno insta a transportistas de productos agrícolas a cumplir con la normativa vigente

Credito: Archivos

20 de julio de 2010.- El Gobierno Bolivariano de Venezuela a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), en colaboración con las Fuerzas Armadas Bolivarianas, realiza en las alcabalas la vigilancia y control de la movilización de productos y subproductos de origen vegetal y animal en concordancia con lo establecido en la Ley de Salud Agrícola Integral, publicada en fecha 31 de julio de 2008.

En este sentido, el Coordinador del Insai en Amazonas, Oswald Mendoza recordó a los ciudadanos que transporten productos y subproductos de origen vegetal y animal, que en los puntos de control o alcabalas, deben presentar los siguientes requisitos, en el caso de animales: la Guía Única de Despacho de Movilización, aval sanitario y permiso sanitario para el traslado de productos y subproductos del mismo origen; y para la movilización de material vegetal semillas y material de propagación deben presentar: la Certificación Fitosanitaria, la Guía Única de Movilización de Productos Agrícolas. Los vegetales en su estado natural productos y subproductos deben contar con la Guía Única de Movilización de Productos Agrícolas.

De igual forma, Mendoza hizo un llamado a todas las personas que presten este servicio a visitar las oficinas del Insai, ubicadas en el edificio del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, donde se les brindará toda la información necesaria a fin de evitar situaciones como la presentadas en los últimos días, en los que -motivado al incumplimiento de estas normas- se tuvo que proceder al decomiso de los productos tal como lo establece la Ley vigente en materia de Salud Agrícola.

Entre los productos retenidos y comisados por incumplir con la normativa establecida en la Ley de Salud Agrícola Integral destacan: 1.368 pollos vivos, cuya Guía de Movilización y Certificado de Vacunación presentaron irregularidades. Alrededor de 4 toneladas de vegetales y hortalizas, procedentes del estado Lara, por presentar una Guía de Movilización falsa y 450 kilogramos de queso blanco provenientes del estado Apure, transportados sin ninguna documentación (factura de compra, guía de movilización o cualquier otra).

En este sentido, Oswald Mendoza expresó su preocupación ante estas situaciones y exhortó a los interesados a informarse sobre los requisitos a cumplir para evitar que se continúen presentando estas irregularidades. Señaló además, que el Gobierno Bolivariano a través de Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y de la mano con la fuerza Armada Nacional continuará vigilante para dar cumplimiento a la Ley de Salud Agrícola Integral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 27923 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas